¿Cómo será la vacunación contra la Covid en cada comunidad autónoma? Fechas, dosis y grupos prioritarios

Bruselas da luz verde a la vacuna de BioNTech y Pfizer, que empezará a distribuirse el sábado
Bruselas da luz verde a la vacuna de BioNTech y Pfizer, que empezará a distribuirse el sábado
EUROPA PRESS
Bruselas da luz verde a la vacuna de BioNTech y Pfizer, que empezará a distribuirse el sábado
Bruselas da luz verde a la vacuna de BioNTech y Pfizer.
EP / ATLAS

"Todo está preparado para que el próximo domingo iniciemos la vacunación" en España contra la Covid, aseguran desde el Gobierno. Después de que la Agencia Europea de Medicamentos diera el visto bueno este lunes a la vacuna Pfizer y BioNTech y de que la Comisión Europea haya autorizado su comercialización en la Unión Europea, los Estados miembro ya pueden empezar a vacunar. 

La vacunación arrancará en España el próximo domingo 27 de diciembre. "Las dosis llegarán el sábado 26 o el domingo 27, en coordinación siempre con Europa, que las distribuirá el 26", detalló el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La campaña será progresiva de la mano de las comunidades autónomas -que decidirán si empiezan a vacunar el 27, 28 o 29 de diciembre- y que "pretende garantizar la equidad", tal como apuntó este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero. 

Comunidades como Cataluña, el Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja o Extremadura aseguran que "están preparadas" para empezar a vacunar y esperan hacerlo este domingo 27 de diciembre. 

Cantabria

Cantabria ha ensayado este martes en el centro de atención a la dependencia de Cueto, en Santander, el protocolo de vacunación de la Covid-19, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, espera que arranque, "casi con toda seguridad", el domingo.

El objetivo de este ensayo es "comprobar in situ" que el protocolo se puede aplicar en la práctica y que no va a haber ningún problema para llevarlo a cabo. Se pretende además enfrentar situaciones que puedan no estar previstas en el protocolo, ya "que si surgen hay que darles solución", ha subrayado el consejero da Sanidad. "Está todo previsto y milimetrado para que no haya ningún problema", ha agregado.

En principio, a cada residencia se desplazará un equipo de enfermería -un conductor y dos sanitarios- que irá escoltado por la policía para que lleguen "en perfecto estado". Y ha explicado que la vacuna se conserva a -80 grados en congeladores, aunque las dosis se descongelan con prontitud. Eso sí, una vez que se sacan, hay que aplicarlas como máximo en cinco horas porque después pierden su efectividad.

Cataluña

Cataluña, por su parte, iniciará este domingo la vacunación contra la Covid-19 de las personas mayores que viven en residencias geriátricas y los trabajadores que les atienden con las 200.000 dosis que se prevé que lleguen antes de ese día.

La vacuna será voluntaria, aunque se registrará en el historial médico de cada persona si se ha vacunado o no porque "si una persona se pone enferma, hemos de saber si estaba vacunada, para estudiar la efectividad de la misma", aseguran las autoridades sanitarias.

En las residencias, donde la vacunación comenzará el próximo domingo, se administrarán dosis a las personas que no sean positivas o no tengan síntomas, como fiebre. Se intentará llegar a una o dos residencias de cada región sanitaria de Cataluña, a través de 250 equipos de vacunación. Una reserva de vacunas se quedará en el Banco de Sangre y Tejidos, para que si alguna de las sedes de vacunación avanza más rápido pueda usar las de reserva

Asturias

El Principado de Asturias tiene toda la logística preparada para poder iniciar la vacunación contra la Covid 19. Así, este domingo un total de 148 profesionales repartidos en 50 equipos, cada uno de los cuales contará con una enfermera, empezarán a vacunar en los geriátricos asturianos e irán creando el registro de inmunizados. Los profesionales recibirán formación para poder llevar a cabo ambas tareas. En el primer trimestre esperan que se haya vacunado a unas 150.000 personas.

Extremadura

Los farmacéuticos se van a encargar de la logística de distribución de las vacunas contra la Covid-19 en Extremadura para inmunizar en una primera fase del proceso a más de 25.000 personas a partir del próximo domingo, día 27, pertenecientes al colectivo de residentes y trabajadores de los centros de mayores y de discapacitados públicos y privados de la región.

Las dosis que lleguen a la región, cuyo número no se ha concretado, serán recepcionadas en los dos centros que el Servicio Extremeño de Salud (SES) dispone en cada una de las provincias de Cáceres y Badajoz para conservar este medicamento a entre -60 y -80 grados, temperaturas en las que la vacuna resiste seis meses.

Posteriormente y de forma semanal se llevará a cabo una distribución a una temperatura monitorizada entre 2 y 8 grados hacia los puntos de almacenamiento de las ocho direcciones de Salud existentes en cada una de las gerencias de las áreas de salud de la región, donde la vacuna, en esas condiciones térmicas, resiste 5 días. 

La Rioja

La comunidad de La Rioja comenzará este domingo el proceso de vacunación contra el coronavirus en las residencias de mayores, algo que se hará mediante una unidad móvil, y, de forma paralela, a los profesionales sanitarios, que acudirán de forma presencial al Hospital San Pedro.

Andalucía

Por su parte Andalucía, arrancará, si no hay contratiempos, el domingo su plan de vacunación contra el Covid. La Junta avanza que las vacunas llegarán a 49 centros de atención primaria y 37 hospitales, y se contará con 178 equipos de vacunación, con 526 enfermeros y enfermeras formados para esta labor. Además, tendrá 86 puntos de vacunación y prevé vacunar a todas las residencias en dos semanas. 

La comunidad espera que del volumen de dosis que lleguen a España, el 20% sean para Andalucía. Las vacunas se conservarán a 80 bajo cero en dos centrales de distribución de material sanitario, una en Granada y otra en Sevilla. 

Murcia

Murcia recibirá el domingo 27 un total de 67 viales -lo que equivale a 335 dosis de vacuna Pfizer-. Así la Región podrá comenzar a vacunar en dos residencias: la de personas mayores de Mensajeros de La Paz de San Pedro del Pinatar y el centro para personas con discapacidad de Churra, en Murcia.

País Vasco

El País Vasco no se queda atrás y también empezará a vacunar el próximo domingo, que es cuando llegarán a Euskadi las primeras dosis. A lo largo de las próximas semanas la comunidad recibirá más dosis y el Gobierno vasco podrá establecer el correspondiente calendario de vacunación

Todo está preparado y las primeras vacunas serán para uno de los colectivos de más riesgo, las personas mayores, por lo que han apuntado las autoridades sanitarias vascas que "no es necesario establecer un dispositivo de llamamiento" para que sean vacunados.

Galicia

Galicia recibirá el domingo 500 dosis de vacunas, según ha confirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Estas dosis que se administrarán en una residencia de mayores a determinar en el área con más incidencia de la Covid-19, la de Santiago de Compostela.

Fejóo pidió que el reparto de vacunas atienda al "único criterio" de mayores de 65 años, que en Galicia son 750.000, y ha insistido en que la última cifra que tiene es que se recibirán 500 dosis el domingo.

Aragón

Aragón recibirá unas 180.000 dosis en esta primera fase de la vacunación que serán conservadas en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza, desde donde se distribuirán a toda la región. Se distribuirán por las tres provincias y el mismo domingo comenzará el proceso de inmunización.

Salud Pública pidió a las residencias que actualicen sus censos y pidan las autorizaciones para conocer exactamente quién va a vacunarse y así optimizar las dosis.

Teniendo en cuenta que son necesarias dos dosis y que deben de pasar 21 días entre ellas, se calcula que en unas seis semanas podría estar acabada la primera fase de vacunación, a razón de unas 12.000 vacunaciones cada semana.  

Madrid

La Comunidad de Madrid espera recibir 207.000 dosis y comenzará a vacunar el 27 de diciembre. El Gobierno regional administrará en enero la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 65.000 personas de los grupos de riesgo, unas 20.000 a la semana

Castilla y León

La Junta de Castilla y León iniciará este domingo, 27 de diciembre, la vacunación contra el Covid-19 en una residencia de ancianos de Palencia, con un envío "testimonial" que llegará desde el Ministerio de Sanidad, mientras que la previsión es que a partir del martes se extienda a toda la población diana, unas 160.800 personas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha tiene toda la logística preparada para comenzar a vacunar en centros sociosanitarios con la vacuna contra el Covid a partir del domingo 27.

Además, la región ya tiene preparados 350 profesionales para el dispositivo de vacunación frente a la Covid-19 a un ritmo de casi 15.000 vacunas diarias, según el presidente, Emiliano García-Page, que cree que "en tres meses podemos tener muy avanzado el sistema de vacunación en España".

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana confirmó que se comenzará a vacunar este domingo, y que recibirán los siguientes lotes de vacunas cada lunes. Los farmacéuticos de la comunidad han ofrecido sus establecimientos como puntos de vacunación con el fin de reforzar y aumentar los puntos vacunales para descongestionar la carga del sistema asistencial. 

Navarra

Navarra tiene "todo preparado" para comenzar a suministrar este domingo, 27 de diciembre, la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, una campaña de vacunación que se iniciará en la residencia El Vergel de Pamplona y prevé inmunizar a 150 personas ese día.  

La Comunidad Foral tiene ya asignadas 25.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, lo que permitirá vacunar a 12.500 personas, ya que han de administrarse a cada una de ellas dos dosis con tres semanas entre una y otra.

En los dos primeros meses de 2021 está previsto vacunar a 12.500 personas, primero los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios (7.647 y 5.395 personas, respectivamente).

Se configurarán 14 equipos específicos que apoyarán las vacunaciones a los residentes en centros sociosanitarios y también se espera habilitar un espacio en Refena para personal sanitario y sociosanitario.  

Baleares

Baleares vacunará el domingo a un ritmo de entre 500 y 1.000 ciudadanos. Al igual que el resto de las Comunidades, inmunizará primero a las personas mayores y discapacitadas de las residencias, en segundo término al personal sanitario y sociosanitario y, finalmente, a los mayores que viven en sus casas.

Las islas contarán en una primera entrega con 60.000 vacunas y el personal de Salud se desplazará a las residencias para proceder a la vacunación de sus residentes.  

Canarias

Canarias iniciará la vacunación este domingo. Tenerife administrará la primera vacuna del Archipiélago contra la Covid y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que la vacunación se administrará a través de la red de Atención Primaria y centros públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento