Illa comunica este miércoles a las CCAA el número "testimonial" de dosis de vacunas llegarán el sábado a España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, al comienzo del Consejo Interterritorial de este miércoles.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de la semana pasada.
Secretaría de Estado de Comunicación
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, al comienzo del Consejo Interterritorial de este miércoles.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desvelará este miércoles ante los consejeros autonómicos el gran interrogante de esta última fase del proceso hacia la vacunación contra la Covid. Informará al Consejo Interterritorial de Sanidad de cuántas dosis llegarán a España el sábado que viene en la primera entrega que hará Pfizer y que el Gobierno espera que continúe de manera progresiva y a un ritmo semanal. Según ha indicado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, de momento Sanidad les ha comunicado que será una cantidad "testiomonial", que se irá ampliado en las siguientes semanas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado por su parte que Sanidad les ha adelantado que se repartirá un pequeño suministro de vacunas el sábado para empezar a inmunizar el domingo y ya el lunes llegará una mayor parte.

Fuentes del Gobierno, Sanidad ya conoce cuántas dosis le han correspondido a España en un reparto que determinó esta semana entre Pfizer y los países de la UE, que han comprado la vacuna de forma conjunta. Tras aclarar la farmacéutica cuántas vacunas puede distribuir en esta primera entrega y hacerse la distribución por países, Illa informará a los consejeros de cuántas llegarán a España.

Estas primeras vacunas llegarán a España entre el sábado que viene y la madrugada del domingo y serán transportadas con custodia policial a 50 puntos de distribución que se mantienen en secreto por motivos de seguridad. En todo caso, deben estar repartidos por todo el país porque horas después empezará la vacunación contra la Covid, en primer lugar, entre los ancianos y grandes dependientes que viven en residencias y el personal sociosanitario que los atiende.

En este sentido, se espera también que, tras tener una cifra de las dosis que Pfizer enviará a España, haya también una distribución por comunidades autónomas. Algunas ya están indicado la cantidad que les corresponderá, como Andalucía, que asegura que contará con 1.980 dosis.

El Ministerio de Sanidad no ha querido de momento detallar cuál será el criterio exacto de distribución, pero está descartado que en estos primeros momentos el reparto sea proporcional a la población total de cada comunidad autónoma. La idea es repartir en función de la población que se vacunará en primer lugar, en este caso, residentes y después personal sanitario en "primera línea" de la lucha contra la Covid.

De estas cuestiones se hablará en un Consejo Interterritorial que se celebra a las puertas de la Nochebuena y en medio de los anuncios que comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid están haciendo de que aumentarán las restricciones, debido al aumento continuado de la incidencia acumulada del coronavirus en la última semana y media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento