Madrid secunda a País Vasco y Cataluña y endurecerá restricciones en varias zonas por el aumento de casos

  • La Comunidad de Madrid anuncia que aumentará las zonas con restricciones ante el aumento de los contagios.
  • El gobierno vasco limita a seis las reuniones en Nochevieja y Año Nuevo y solo abrirá la comunidad las fechas señaladas.
  • Por su parte, la Generalitat decreta el cierre de las comarcas de Ripollès y de la Cerdanya durante 15 días.
  • MAPA | Todas las restricciones que entran en vigor este miércoles para viajar.
Agentes la Policía Nacional realizan controles de movilidad en la estación de AVE Puerta de Atocha
Agentes la Policía Nacional realizan controles de movilidad en la estación de AVE Puerta de Atocha.
Jesús Hellín - Europa Press
Agentes la Policía Nacional realizan controles de movilidad en la estación de AVE Puerta de Atocha

País VascoCataluña y Madrid se han convertido en las últimas autonomías en anunciar más restricciones de cara a unas fiestas navideñas que arrancarán en menos de 48 horas. Este miércoles, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que aplicarán restricciones en nuevas zonas básicas de salud. "Hay algunas zonas más que están con esa incidencia acumulada elevada y que probablemente vayan a entrar en esas zonas donde esas restricciones serán mayores", ha manifestado en una entrevista en 'Antena 3'. 

En la misma línea se ha pronunciado poco después el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este sábado, cuando se celebrará la rueda de prensa que habitualmente tiene lugar los viernes para analizar la evolución epidemiológica en la región, "seguramente haya que tomar nuevas medidas que afecten a zonas básicas donde se haya identificado un incremento de los casos. Será el sábado cuando se confirme", ha manifestado.

Ambos dirigentes madrileños han coincidido al señalar que la Comunidad de Madrid seguirá con el modelo de restricciones específicas por zonas básicas de salud, junto a limitaciones de carácter general en toda la región, que les hizo controlar los contagios en la segunda ola. 

Asimismo, han subrayado que más del 80% de los contagios se producen en el entorno familiar o social, "más difícil de controlar", mientras no se detectan contactos asociados a hostelería, por lo que de momento no se plantean endurecer las medidas que afectan al sector.

¿Qué zonas superan los 400 casos de IA?

Un total de 17 zonas básicas de salud superan el umbral de incidencia acumulada a 14 días de 400 casos por 100.000 habitantes establecido por Salud Pública para aplicar restricciones a la movilidad. Entre ellas, se encuentran algunas de las que ya tienen restricciones actualmente: Andrés Mellado (416,75) y Sanchinarro (509,72), en Madrid, Felipe II (505,62) y Alcalde Bartolome González (419,05), en Móstoles; y la de Getafe Norte (483,80), en el municipio de Getafe. La Moraleja, que ahora mismo tiene restricciones registra una incidencia acumulada de 357,49 según los datos actualizados a 22 de diciembre. 

En Madrid capital sobrepasan ese umbral Federica Montseny (401,71) en el distrito de Puente de Vallecas; Puerta del Ángel (400,14) en el distrito de Latina; Cortes (443,99) en el distrito Centro; Guzmán el Bueno (449,31) en el distrito de Chamberí; General Moscardó (405,78) e Tetuán; Peñagrande (444,02) en Fuencarral-El Pardo; Aravaca (467,70) en el distrito de Moncloa-Aravaca.

En San Sebastián de los Reyes hay dos zonas con alta incidencia: V Centenario (437,62) y Reyes Católicos (512,48). En Móstoles se suma a las dos citadas la zona de Parque Coimbra (409,17). A estas hay que añadir las zonas básicas de Griñón (419,05) y Cadalso de los Vidrios (731,88), informa Europa Press.

Toque de queda

Al margen de las restricciones por ZBS, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este miércoles que están valorando la posibilidad de hacer "algo más específico en Nochevieja" ampliando las horas del toque de queda, que ahora están entre la 1.30 y las 6 horas. 

"Las restricciones ahora mismo, en principio, no las íbamos a modificar más. Todavía están los cortes de actividad durante la 1.30 y las 6 horas y estamos viendo la posibilidad de llevarlo a una hora más y ver si para Nochevieja hacemos algo específico, ampliando esas horas pero lo comunicaríamos con tiempo", ha trasladado Ayuso en una entrevista con 'Onda Cero'.

País Vasco

En el caso vasco, el gobierno autonómico ha optado por reducir de diez a seis el número máximo de personas permitidas en las reuniones del 31 de diciembre y 1 de enero (pero sí permitirá diez el 24 y 25 de diciembre) y solo levantará el cierre perimetral para visitas a familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y 1 de enero

Además, adelanta el toque de queda en Nochevieja y Nochebuena y también el cierre de comercios y hostelería en las fechas más señaladas (los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero), cuando tendrán que cerrar a las seis de la tarde.

Cataluña

Por su parte, Cataluña ha anunciado a última hora de esta tarde el cierre perimetral de las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès debido a su situación epidemiológica especialmente deteriorada. Las reuniones de Navidad en estas dos áreas se acotarán a 6 personas de dos burbujas como máximo.

En Euskadi, la consejera de Sanidad, Miren Gotzone, ha justificado las medidas medidas en rueda de prensa argumentando que "esta Navidad es distinta y tenemos que hacerla distinta" y que "debemos cuidar lo que más queremos".

Las nuevas restricciones aprobadas prevén la prohibición de cotillones o celebraciones similares en hoteles los días 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero y no permiten a los campings admitir nuevos clientes entre el 30 de diciembre y 2 de enero. Además, el gobierno vasco ha optado por adelantar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a las 00.30 horas y obligará a la hostelería y al comercio a cerrar a partir de las 18 horas los días festivos y el 5 de enero. Estos establecimientos no podrán abrir, además, antes de las 9 horas en Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Por su parte, en Cataluña, el cierre de las comarcas de la Cerdanya y Ripollès está motivado por el comportamiento "muy diferenciado" de estas zonas a nivel epidemiológico en los últimos días. Aparte del confinamiento perimetral, el número de personas por reunión se limita a seis personas en estas dos regiones, mientras que en el resto de la comunidad se seguirán permitiendo los encuentros de hasta 10, salvo que se anuncie lo contrario en las próximas horas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento