Cataluña cierra perimetralmente por Navidad las comarcas del Ripollès y de la Cerdanya y solo se entrará a trabajar

Ambiente de compras pre-navideñas en el Portal del Ángel el pasado lunes en el centro de Barcelona
Ambiente de compras pre-navideñas en el Portal del Ángel el pasado lunes en el centro de Barcelona
EFE/Enric Fontcuberta
Ambiente de compras pre-navideñas en el Portal del Ángel el pasado lunes en el centro de Barcelona

Cataluña endurece a última hora de este martes las medidas restrictivas anunciadas de cara a las fiestas navideñas, incluidas en su Pla de Nadal, en dos comarcas del norte de la comunidad que tradicionalmente albergan segundas residencias. En una comparecencia sorpresa a las 21 horas, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado que, tras la reunión del Procicat, la Cerdanya y el Ripollés, ambas en Girona, quedarán cerradas perimetralmente a partir de esta misma medianoche y durante los próximos 15 días (hasta el 6 de enero).

Vergés ha explicado que esta medida la motiva la alta incidencia acumulada del virus en estos dos territorios en los últimos 14 días, con más de 1.000 casos de Covid por cada 100.00 habitantes, con una velocidad de transmisión o Rt muy elevada y con un porcentaje de positivos Covid que llega al 20% en la Cerdanya. 

Se suma la delicada situación en el Hospital de Campdevànol, con un brote de Covid que afecta a 21 profesionales del centro y con 22 ingresados, y que está obligando a derivar pacientes no Covid a Olot y a Girona. 

Y en el Hospital de la Cerdanya se han tenido que habilitar más camas para poder tener a pacientes aislados por los ingresos Covid persistentes registrados. Hay 11 hospitalizados infectados y 10 profesionales sanitarios en aislamiento. Jacobo Mendioroz, director de la Unitat de Seguiment de la Covid, ha afirmado que "la zona tiene muchos casos y una ocupación de personas mucho más alta de lo habitual. Esperamos reconducir la situación lo antes posible con estas medidas".

La aplicación del cierre perimetral esta medianoche en la Cerdanya y el Ripollès solo permitirá salidas y entradas por motivos laborales e implicará un incremento de las medidas de distanciamiento social dentro de estos dos territorios con un cierre decretado del deporte en instalaciones indoor, de la restauración y de los espacios culturales a excepción de los museos, las bibliotecas y las salas de exposiciones. La Generalitat convocará a los dos Consells Comarcals para trabajar en "medidas económicas" para paliar estos cierres de actividad, ha indicado Vergés. 

Máximo de 6 personas en las reuniones navideñas 

Durante las fechas señaladas de Navidad, los habitantes de la Cerdanya y el Ripollès solo podrán reunir a un máximo de seis personas a la mesa, de hasta dos burbujas de convivencia. En el resto del territorio catalán sigue vigente un máximo de 10 comensales de hasta dos burbujas. 

Los Mossos d´Esquadra desplegarán desde esta medianoche a entre 195 y 200 agentes diarios para velar por el cumplimiento de estos cierres perimetrales y de esta limitación de actividades. 

La consellera ha explicado que en la revisión de datos diarios de la epidemia han visto un comportamiento "muy diferenciado" en estas dos comarcas, con un crecimiento sostenido que lleva a tomar unas medidas excepcionales "siendo conscientes de las fechas especiales en las que nos encontramos y de la afectación a las personas en el ámbito familiar e íntimo", ha dicho.

Vergés ha confiado en que no se tengan que hacer más cambios de las medidas decretadas de cara a la Navidad en toda Cataluña antes del 28 de diciembre, cuando serán revisadas. 

Las excepciones a la restricción de acceso

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha enumerado las excepciones contempladas a la restricción de entrada y salida a las dos comarcas que cierran esta medianoche, que son las mismas que en todas las resoluciones anteriores dictadas por el Procicat. 

Son por motivos sanitarios, por obligaciones laborales, para asistir a centros universitarios, docentes o educativos, para regresar al lugar de residencia habitual, para asistir y cuidar a personas dependientes, para recoger o cuidar a menores de edad en caso de padres separados o con diferentes lugares de residencia, en caso de acudir a entidades financieras o a estaciones de aprovisionamiento cercanas, para renovar permisos, para asistir a órganos judiciales, para llevar a cabo trámites administrativos, para realizar exámenes o pruebas, para ejercer el derecho de manifestación o por causa de fuerza mayor o de necesidad.

Sàmper también ha explicado que estará permitido el tráfico de vehículos dentro de estas dos comarcas y también el paso de una comarca a otra pasando por las dos cerradas, siempre que se haga "desde antes de estas comarcas y acabe después de las mismas", es decir, que sean zonas de paso. 

El vicepresident en funciones de president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho en un apunte de Twitter que el Govern actúa "con determinación" en estas dos comarcas de la provincia de Girona porque su "situación epidemiológica es crítica". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento