¿Tienes que viajar en Reyes? Estas son las CC AA que exigen un documento y dónde puedes descargarlo

Modelo de declaración responsable para justificar la entrada y salida de Madrid.
Modelo de declaración responsable para justificar la entrada y salida de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
Modelo de declaración responsable para justificar la entrada y salida de Madrid.

El aumento de los contagios de Covid-19 y el temor a una tercera ola han llevado a varias comunidades a plantear nuevas restricciones en estos primeros días del año y algunas afectarán a los días 5 y 6 de enero.

Por tanto, las cabalgatas de Reyes, que se desarrollan la tarde de este martes a lo largo de toda la geografía española, estarán muy condicionadas por las medidas anunciadas por casi todas las Comunidades autónomas este lunes, en el que se ha celebrado una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representados todos los gobiernos autonómicos, decidió a principios de mes permitir durante todo el periodo vacacional navideño (del 23 de diciembre al 6 de enero) los viajes siempre que el motivo sean "acudir a los lugares de residencia habitual de familiares o allegados". Sin embargo, no se acordó la elaboración de un documento específico para justificar los motivos del viaje.

Entonces, ¿cómo podemos justificar nuestro desplazamiento navideño? Ante la falta de un documento oficial común, varias Comunidades han distribuido un documento por autonomía que sirva como declaración responsable, a la que convendría añadir una carta de invitación o la presentación del libro de familia como posibles formas de acreditación válida del viaje ante las autoridades competentes, que tendrán que dar validez a estos documentos en base a su propio criterio.

¿Qué comunidades permitirán desplazarse en Reyes?

Una de las primeras regiones en poner a disposición de sus ciudadanos un documento de estas características fue Navarra, que mantuvo el cierre perimetral y que se abrió para Navidad del 23 a 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero, pero no lo tiene previsto para el 5 y 6 de enero.

En la Comunidad de Madrid decaerá el cierre perimetral el 6 de enero y permitirá hasta esta fecha la entrada de familiares y allegados a la región con el documento que tiene especificado.

Aragón, por su parte, ha endurecido el confinamiento y no permitirá las entradas en este festivo tal como estaba previsto. Por tanto, el documento que tenía no servirá para estos dos últimos días festivos.

Cataluña, La Rioja y el País Vasco también pusieron a disposición de los ciudadanos un modelo de declaración responsable para que sus ciudadanos puedan salir de estos territorios por las causas estipuladas. Sin embargo, en La Rioja y País Vasco solo se permitían estas excepciones hasta el 2 de enero y ya han vuelto al cierre perimetral estricto.

¿Qué se pide en los documentos de movilidad?

En dichos documentos, que solo sería válida para los días anteriormente señalados, hay que indicar los nombres y apellidos de las personas que se desplazan, su lugar de residencia, el destino de su viaje y la fecha y razón del desplazamiento (visita familiar o visita a allegado). Además, se requiere el nombre de la persona a la que se visita.

MODELO PARA COMUNIDAD DE MADRID
Descargar
MODELO PARA Navarra
Descargar

MODELO PARA CATALUÑA: se realiza a través de este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento