Ciudadanos quiere que las empresas faciliten ir al trabajo en bici como retribución flexible

  • Esta propuesta tiene una buena acogida entre el colectivo de ciclistas
Carril bici en Logroño
Carril bici en Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Carril bici en Logroño

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que propone que el Gobierno dote de un marco legal y administrativo a la compra de bicicletas como medio de transporte para acudir al trabajo dentro del concepto de la retribución flexible.

La iniciativa, que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial, indica que el aumento de la población urbana "hace imprescindible" políticas de movilidad sostenible que reviertan los efectos perniciosos de la contaminación, la congestión, la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad en las ciudades.

La formación subraya que en los últimos años ha adquirido una "importancia creciente" incluir la adquisición de bicicletas como medio de transporte para ir a trabajar dentro del concepto de retribución flexible de las empresas.

"El objetivo es que las empresas fomenten el uso de la bicicleta entre sus empleados gracias a unos incentivos parecidos a lo que ya existen para la comida, con los cheques restaurantes, o para otros transportes, con el pago del abono mensual de transporte público. Para los trabajadores, supone, además, un ahorro importante en la compra de la bicicleta, ya que no pagarían la parte del IRPF correspondiente", añade.

No en vano, Ciudadanos apunta que Alemania, Francia y Países Bajos incluyen la compra de bicicletas en la retribución flexible. En el Reino Unido se aplica desde hace ocho años en un programa al que se han sumado 34.000 empresas y ha facilitado la venta de 430.000 bicis. "El resultado del fomento de la bicicleta desde diversos centros de trabajo en Gran Bretaña ha conseguido contagiar el gusto por los pedales a personas que antes no se lo habían planteado", argumenta.

Además, subraya que esta propuesta tiene una buena acogida entre el colectivo de ciclistas, concretamente la Asociación de Ciclistas Profesionales, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, CicloJuristas, ConBici y la Real Federación Española de Ciclismo.

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