La cuarta ola de la COVID se desata en Asia y pone en alerta máxima a Japón y Corea del Sur

Una mujer con mascarilla en un mercadillo de Seúl (Corea del Sur).
Una mujer con mascarilla en un mercadillo de Seúl (Corea del Sur).
EFE
Una mujer con mascarilla en un mercadillo de Seúl (Corea del Sur).

Los epidemiólogos asiáticos, que ven cómo los casos vuelven a escalar, hablan ya de la cuarta ola de Covid. Por segundo día consecutivo, Corea del Sur ha diagnosticado más de mil casos diarios de coronavirus. En esta ocasión, la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades (KDCA, según sus siglas en inglés) ha confirmado 1.014 más. 

Esta cifra es casi cinco veces mayor que la registrada hace justo un mes, el 17 de noviembre, cuando se registraron 229 casos diarios. En los últimos días el incremento ha acelerado, pasando de los 600 casos aproximadamente diarios que se registraban a principios de diciembre a los más de mil en las últimas dos jornadas.

La KDCA ha precisado este jueves que de los 1.014 nuevos casos, 993 son infecciones locales, elevando el total a 46.453, mientras las autoridades podrían decretar un endurecimiento de las restricciones tras varios días registrando las cifras más altas desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo. 

El número de personas que han podido recuperase de la enfermedad ha subido este jueves a 33.610. En contraposición, otras 634 han fallecido, 22 de ellas en las últimas 24 horas, detalla la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

Pese a que el Gobierno ha advertido de que la ola actual -los epidemiólogos hablan ya de la cuarta- amenaza con socavar el sistema médico del país, el primer ministro, Chung Sye Kyun, ha descartado por el momento pasar del nivel 2,5 de distanciamiento social al 3, el más restrictivo, con el que se cerrarían escuelas y se prohibirían eventos deportivos y reuniones de más de 10 personas. Además, ha asegurado que en el caso de pasar finalmente medidas más restrictivas, se dará tiempo suficiente a la población para prepararse.

Sin embargo, muchos residentes de Seúl se han lanzado ya a los supermercados en un nuevo episodio de compras masivas antes el miedo a un nuevo confinamiento domiciliario. 

Con las medidas actuales, siguen permitidas las reuniones de hasta 50 personas, los eventos deportivos sin público y celebraciones religiosas con un máximo de 20 participantes. Por otro lado, el transporte público no puede operar a más del 30 por ciento de su capacidad, al igual que establecimientos de hostelería y ocio.

Hong Kong: 82 casos diarios

En Hong Kong, se ha logrado bajar este jueves hasta los 82 casos tras varios días por encima del centenar, mientras que China suma otros siete contagios, aunque todos ellos procedentes del exterior. 

La antigua colonia británica ha venido experimentando un aumento muy significativo del número de casos, llegando a alcanzar cifras por encima de los tres dígitos durante la semana pasada. En total, 7.803 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 6.439 han logrado recuperarse, mientras que otras 123 no han corrido esa misma suerte. 

Las autoridades han centrado el inicio de la cuarta ola de coronavirus que afecta a la ciudad en varias academias de baile, residencias y bloques de edificios, algunos de los cuales ya han sido puestos bajo cuarentena. 

Por su parte, el Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves siete nuevos contagios, todos importados. La cifra de casos de COVID-19 importados en China ha ascendido a 4.068 -3.808 curados-, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.777, aunque la de fallecidos continúa siendo 4.634.

De los últimos siete contagios procedentes del exterior, seis han sido registrados en Shanghái, y otro en la provincia de Cantón.

Por otra parte, la cartera de Salud ha informado de que 21 personas han recibido el alta médica en el último día, aunque hay 301 personas todavía ingresadas, siete de ellas en estado grave. El número de altas hospitalarias es de 81.842.

A su vez, 358 personas que habían mantenido contacto directo con personas contagiadas han concluido en estas últimas 24 horas su estancia en instalaciones médicas, aunque todavía hay 6.792 bajo observación.

Tokio: 822 nuevos casos en 24 horas

La capital japonesa quedó este jueves en el máximo nivel de alerta en su sistema de atención médica coincidiendo con un nuevo récord diario de casos de covid en Tokio, que al igual que el resto del país está sufriendo los embates de la tercera ola de la pandemia de coronavirus. 

Según informó el Gobierno Metropolitano de Tokio, este jueves se registraron 822 casos diarios de contagio de coronavirus, por primera vez por encima de los 800 infectados y por encima de los 678 anotados este miércoles

A falta de los datos en el resto del país, que se conocerán antes de esta medianoche, las autoridades de Tokio optaron por elevar su sistema de atención sanitaria al primero de los cuatro niveles de alerta por primera vez desde que se desató la pandemia.

La decisión fue adoptada a partir de recomendaciones de un panel de expertos que ven peligro de que estalle una crisis hospitalaria según va aumentando progresivamente el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus. Este mismo jueves, las autoridades dijeron que el número de infectados en estado grave llegó este jueves a 66 personas, por debajo de las 78 del pasado martes, pero aún lejos del récord diario de 105 anotado el 28 y 29 de abril pasado.

Tokio y el resto de Japón entraron en estado de emergencia sanitaria el 7 de abril pasado, ante la galopante extensión de la pandemia, y la medida de excepción acabó el 25 de mayo al reducirse los temores de que los hospitales quedaran colapsados. 

El país sufrió una segunda ola en agosto, pero la tercera está generando un número mucho mayor de contagiados por la pandemia, que en todo Japón ha causado hasta la fecha 2.768 muertos desde que se conoció el primer caso, el 16 de enero pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento