Andalucía no descarta endurecer las restricciones durante la Navidad

Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, en Málaga.
Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, en Málaga.
Daniel Pérez / EFE
Numerosas personas observan el alumbrado de Navidad de la calle Larios, en Málaga.

Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra... Europa se prepara para afrontar unas Navidades más restrictivas de lo previsto inicialmente para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una tercera ola de coronavirus. Mientras, Andalucía entrará este viernes en la segunda fase de la desescalada, que supondrá una ampliación de horarios de los comercios y la hostelería y la apertura de la movilidad entre provincias. Sin embargo, la Junta no descarta modificar las medidas, bien para endurecerlas o para relajarlas, en función de la situación epidemiológica.

Así lo aseguró este martes el presidente andaluz, Juanma Moreno, que en una entrevista en la Cadena Cope señaló que ya se ha apreciado un "repunte" de casos por un "simple puente" –el de la Inmaculada–, pese a que entonces las medidas era más duras que ahora. En ese sentido, y si la evolución de la pandemia va a "peor", la Junta no descarta endurecer las restricciones. "Todo está abierto y es reversible a mejor y peor", dijo, por lo que habrá que esperar al jueves, cuando de nuevo se reúne Salud Pública para evaluar la situación y, en función de los datos, adoptar decisiones.

En la misma línea se pronunció también el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, que volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad, ya que, aunque entiende que "la gente esté harta" y que aproveche cuando las administraciones "dan un mínimo respiro", la Navidad "puede ser letal". "Los excesos, la relajación y la irresponsabilidad de diciembre pueden convertirse en tristeza, en drama, en muertes y en UCI durante el mes de enero", remarcó. 

A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta las cifras diarias de fallecidos por Covid en la comunidad, Bendodo afirmó que "todos los días se cae un avión en Andalucía", por eso hay que "extremar las precauciones". Y recordó que la meta se alcanzará "cuando se produzca una vacunación masiva". Hasta entonces, "hay que evitar a toda costa la tercera ola". 

Refuerzo en Sevilla

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado este martes un refuerzo de la Policía Local para evitar las aglomeraciones, ante el previsible aumento de visitas a la capital a partir del viernes. "Hemos regulado de forma razonable, hasta donde se puede, el flujo de personas y vamos a seguir reforzando los puntos críticos", aseguró el alcalde.

Asimismo, Espadas aseguró que este lunes se puso en contacto con la Consejería de Salud y Familias para fijar la reunión en la que se abordará la Semana Santa y la Feria de 2021, confiando en que el encuentro tenga lugar esta misma semana. 

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios

Códigos Descuento