La borrasca Clement se acerca a la península, congelará los termómetros y llenará de nieve las sierras

  • Podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
  • Las zonas de montaña del centro y el norte peninsular se teñirán de blanco hacia finales de semana.
Evolución de la tormenta Clement
Evolución de la tormenta Clement
AEMET

La borrasca Clement, que durante varios días ha generado inestabilidad en Canarias, se desplaza hacia la península, en donde se dejará sentir por el desplome de las temperaturas a partir del jueves y, sobre todo, durante el viernes y el sábado, con oscilaciones de hasta 15 grados menos en muchos puntos de España.

Según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Clement está siendo objeto de seguimiento desde el Centro Nacional de Huracanes de Miami (EE UU), ya que existen un 40% de posibilidades de que la borrasca se transforme en tormenta tropical en las próximas horas o días.

La borrasca dejará lluvias en zonas de Extremadura, Andalucía occidental y parte del sur de la Comunidad Valenciana a lo largo de este martes y el viento soplará fuerte en el Estrecho y otros puntos del área mediterránea. Las temperaturas diurnas suben en el centro y la mitad sur peninsular y pueden alcanzar hoy los 22 grados en el valle del Guadalquivir.

Desde este martes predominarán las altas presiones, aunque la formación de una borrasca en Italia provocará vientos del norte en España que traerán una masa de aire frío y una bajada brusca de los termómetros, que a mediados de semana pueden situarse en valores diurnos de entre 6 y 8 grados menos en buena parte del centro y sur peninsular, potenciando aún más el frío que ya hay.

Las noches también serán muy frías con heladas el miércoles en zonas de montaña que pueden ser intensas en los Pirineos y en páramos de centro y la meseta norte, donde podrían bajar de los 4 o 5 grados bajo cero.

Los vientos soplarán del norte en el extremo nororiental de Cataluña y en buena parte de la cuenca del Ebro habrá cierzo fuerte.

A mediados de semana el ambiente será seco en la mayor parte de la Península, pero lloverá en algunos puntos de Baleares y es posible que en los Pirineos nieve por encima de los 1.200 metros de altitud y que la cota baje el miércoles a los 500 metros.

Precipitaciones desde el jueves

El jueves el paso de un sistema frontal traerá precipitaciones al noroeste peninsular y zonas próximas (norte de Castilla-León, Navarra o Pirineos), pero el ambiente en general será seco, con heladas en el interior y temperaturas que seguirán a la baja dando posiblemente entrada a un temporal de viento, frío, lluvia y nieve a partir del viernes.

Aunque por ahora está sin confirmar, el viernes podría llover en Galicia, Cantabria y sur de Andalucía e incluso nevar en zonas de montaña de la mitad norte por encima de los 500 o 600 metros y de 800 metros en el centro peninsular, situación que podría prolongarse el sábado por la aproximación de una borrasca desde las islas británicas que hará bajar aún más las temperaturas.

Según la Aemet, el viernes y sábado próximos los termómetros marcarán de 5 a 10 grados menos de lo habitual para la época en muchas zonas de la Península, helará toda la jornada en áreas de montaña y en muchos lugares del norte no pasarán de los 4 o 5 grados de máxima, con un ambiente en general "plenamente invernal". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento