El Gobierno cede la gestión del ingreso mínimo y los fondos europeos a Cataluña para conseguir el sí de ERC a las cuentas

  • Los Presupuestos contemplarán inversiones en la comunidad por un valor de 2.300 millones de euros, una cifra "excepcional", según el president Pere Aragonès.
  • Cataluña se suma a País Vasco y Navarra, que ya tienen transferidas las competencias de la gestión del ingreso mínimo vital.
Sánchez recibe a Rufián en La Moncloa
Gabriel Rufián y Pedro Sánchez.
Europa Press
Sánchez recibe a Rufián en La Moncloa

La dirección de ERC ratificó este miércoles lo que anunció el portavoz Gabriel Rufián el martes: que los republicanos apoyarán los Presupuestos Generales del Estado. Y lo harán a cambio de inversiones estatales en Cataluña por valor de 2.300 millones de euros, la mayor cifra de este siglo, y también a cambio de que el Estado ceda a la comunidad la gestión del ingreso mínimo vital y le permita participar en la gestión del dinero procedente de los fondos europeos para luchar contra el coronavirus.

Así lo confirmó este miércoles el president de la Generalitat y líder oficioso de ERC, Pere Aragonès, que compareció después de reunirse la dirección del partido para anunciar un acuerdo que, según avisó, "no es un cheque en blanco" al Gobierno. Rufián ya explicó el martes que el Gobierno había acordado con ERC el fin del control financiero del Estado a las cuentas de la Generalitat de Cataluña, y se había comprometido a estudiar una reforma del impuesto de patrimonio para que comunidades como Madrid no puedan hacer "dumping fiscal" al resto.

Según confirmó Aragonès, a esos pactos se sumará una inversión directa en Cataluña dentro de los Presupuestos Generales del Estado que alcanzará "el 19,1%" del total, una cifra que, se enorgulleció, "supera por primera vez" el porcentaje de PIB que representa la comunidad dentro de España. "Es una cifra totalmente excepcional", insistió el president, que anunció que una comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central se reunirá cada cuatro meses para vigilar que las inversiones comprometidas se ejecutan.

En lo relativo a la gestión del ingreso mínimo vital, Aragonès afirmó que el hecho de que su concesión vaya a ser gestionada por la Generalitat de Cataluña permitirá solucionar los problemas burocráticos que han impedido que la prestación llegue a la inmensa mayoría de las familias que la han solicitado. Cataluña se suma así a País Vasco y Navarra, que ya tienen transferidas las competencias de la gestión del ingreso mínimo vital, lo que no implica, sin embargo, que puedan cambiar sus condiciones.

Cataluña, además, "participará" en la gestión de los fondos europeos "tanto a la hora de identificar los proyectos como de gestionar los fondos", explicó Aragonès. No obstante, la última palabra sobre los proyectos que se enviarán a la UE para que conceda el dinero la tendrá el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento