La enmienda antidesahucios de Podemos, ERC y Bildu es rechazada en comisión y será votada en el Pleno

Varias personas participan en una concentración contra un desahucio en la calle Luna de Madrid.
Varias personas participan en una concentración contra un desahucio en la calle Luna de Madrid, este martes.
BALLESTEROS / EFE
Varias personas participan en una concentración contra un desahucio en la calle Luna de Madrid.

La Comisión de Presupuestos rechazó este martes la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu que pide paralizar los desahucios hasta diciembre de 2022, que será votada nuevamente en el Pleno del Congreso, aunque sí incorporó cerca de 13 enmiendas al dictamen, entre ellas las últimas pactadas con el PNV y la tarjeta sanitaria única que pedía Ciudadanos.

Finalmente las dos iniciativas antidesahucios no fueron apoyadas por el PSOE, toda vez que el Gobierno avanza en la negociación con los partidos firmantes de la enmienda sobre una medida que garantice la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional.

Lo que sí se introdujo en el dictamen de presupuestos de 2021 tras el debate este martes de una parte de las 3.700 enmiendas parciales y a las secciones fueron una docena de nuevas iniciativas, la mayoría transaccionadas con el PNV, ERC y Más País.

Así, el presupuesto contará desde este martes, tal y como estaba previsto, con la enmiendas del PNV transaccionada con PSOE y Unidas Podemos, que insta a culminar en 2021 la enajenación al ayuntamiento de San Sebastián de los terrenos de los cuarteles de Loyola, para lo que se constituirá una comisión.

EL PNV también ha conseguido que la Casa del Mar de Bermeo propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social sea donada a la Cofradía de Pescadores de Bermeo si la cofradía dona a su vez un local en un edificio de su propiedad.

Los presupuestos también incluyen declarar de interés general determinadas actuaciones de transformación en regadío y la transformación de la antigua vía Vieja de Lezama en Vía Verde.

Además se incluyó una enmienda de Nueva Canarias para dotar con 30 millones de euros a un programa canario para la lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales.

La comisión aprobó asimismo por unanimidad varias enmiendas de Más País para autorizar 30 plazas para la contratación de personal investigador como laboral fijo en el marco de los Agentes del Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Originalmente lo que proponían los presupuestos es que solo se pudieran contratar a doctores y ahora podrá contratarse cualquier persona que trabaje en un centro de investigación público, sea doctor, sea técnico de laboratorio, o sea incluso personal administrativo.

También se ha dado luz verde a 1 millón de euros para la planta piloto hidrometalúrgica de recuperación de materiales de residuos críticos CENIM así como 200.000 euros para la Fundación Bioversidad para actuaciones de la asamblea ciudadana para el cambio climático.

Asimismo, con 28 votos a favor y 4 en contra se aprobó la implantación de una tarjeta sanitaria única en toda España, tal como exigía Ciudadanos.

Procedente de ERC, se aprobó el compromiso de que se haga un seguimiento cuatrimestral del grado de ejecución de las inversiones en Cataluña estudiando mecanismos que maximicen su realización con la finalidad de que el grado de ejecución anual en dicho territorio no sea inferior a la media estatal de inversión territorializada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento