Una mayor calidad de carbohidratos podría prevenir el riesgo de padecer cáncer de mama

Mamógrafo, mamografía, cáncer de mama
Mamógrafo, mamografía, cáncer de mama
HM DELFOS - Archivo

Un estudio del CIBER de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) asegura que una mayor calidad de carbohidratos ingeridos está asociada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama, principalmente en mujeres premenopáusicas.

El estudio, publicado en la revista 'Clinical Nutrition', analizó la relación entre el consumo de carbohidratos y el riesgo de padecer cáncer de mama, y los resultados reflejan que una mayor calidad de los carbohidratos ingeridos, es decir, aquellos con mayor contenido en fibra dietética y con menor índice glucémico, están asociados a un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

Para la realización del trabajo se analizó la información de 10.812 mujeres participantes del proyecto SUN, que proporcionaron, al inicio del estudio, datos sobre sus hábitos de vida, ejercicio fı́sico, historial médico y frecuencia de consumo de 136 alimentos, además de factores reproductivos e historial familiar sobre cáncer de mama.

Estas mujeres, libres de cáncer de mama al inicio del estudio, fueron seguidas cada dos años durante una media de doce años, tiempo en el que se confirmaron, mediante informes médicos, 101 casos nuevos con dicha patología.

Andrea Romanos, autora principal y encargada de presentar el estudio en rueda de prensa, explicó que "a pesar de que gran parte de la información acerca del consumo de carbohidratos como fuente de energía se refiere a la cantidad de los mismos en la ingesta, es muy importante tener en cuenta la calidad de los nutrientes. Por ello, lo evaluamos en este estudio y pudimos observar que la calidad de estos era más relevante que la cantidad total de carbohidratos ingerida".

"Según estos resultados, vemos que es esencial reducir el consumo de productos como batidos lácteos, bebidas azucaradas, zumos comerciales o embotellados, pan blanco, bollería industrial, golosinas y chocolatinas; y aumentar el consumo de legumbres, frutas, hortalizas, verduras, cereales de grano entero, como trigo, avena, quinoa, y elegir el arroz, la pasta y el pan en sus versiones integrales", señaló la investigadora.

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