Reacciones de la política española a la victoria de Biden: "Buena noticia para el planeta,"Debemos reforzar la relación con EEUU"...

Pablo Casado, líder del PP, felicita a Joe Biden, candidato demócrata, por su triunfo en las elecciones de EEUU.
Pablo Casado, líder del PP, felicita a Joe Biden, candidato demócrata, por su triunfo en las elecciones de EEUU.
Twitter
Pablo Casado, líder del PP, felicita a Joe Biden, candidato demócrata, por su triunfo en las elecciones de EEUU.

La victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU se ha hecho esperar pero se ha confirmado este sábado. Finalmente, se ha llevado el estado de Pensilvania para superar los 270 votos electorales necesarios y ha derrotado así al republicano Donald Trump.

"El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en español y en inglés, en su cuenta de Twitter.

El líder de la oposición, Pablo Casado, también ha querido felicitar a Joe Biden y ha asegurado que desea "lo mejor para una nación amiga". "España debe reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano", ha concluido.

Para Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, es "una buena noticia para el planeta". A través de su cuenta de Twitter, ha sido el primer miembro del Ejecutivo en reaccionar a la victoria del demócrata. "La ultraderecha global pierde su activo político más poderoso", ha remachado para después opinar que "la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa".

Otra ministra, la de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que España trabajará conjuntamente con el tándem ganador y ha puesto en valor la participación ciudadana "récord" en las elecciones que tuvieron lugar el pasado martes y ha reivindicado las "instituciones fuertes".

También el ministro de consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha celebrado la victoria del candidato demócrata porque considera que "la extrema derecha mundial pierde a su principal referente político", Donald Trump. Eso sí, el dirigente de Unidas Podemos ha advertido que el trumpismo "sigue vivo" en casi todo el mundo y ha alertado de que sigue siendo "muy peligroso" para las democracias.

"Comienza una nueva etapa en la que deseamos se refuercen las relaciones trasatlánticas y el multilateralismo. Desde el ministerio y España trabajaremos juntos con Estados Unidos", ha señalado, por su parte, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

En cuanto a Inés Arrimadas, líder de Cs, ha felicitado a Biden y ha señalado que espera que se abra "una nueva etapa de refuerzo" en la colaboración entre EEUU, la UE y el conjunto de las sociedades libres.

Por su parte, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha felicitado a Biden y ha puesto como deberes el refuerzo de "las relaciones trasatlánticas y el multilateralismo". También la defensa "de los intereses de Euskadi en los EEUU".

Como un "alivio" ve la victoria de los demócratas el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que también en su cuenta de Twitter se ha mostrado confiado de que los resultados de los comicios supongan "el fin de unos inadecuados modos de hacer y de comportarse políticamente". "Para gobernar hacen falta otros valores, con equidad y reconocimiento de la diversidad", ha finalizado.

El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, ya había dado por ganador a Biden antes de que fuera oficial. Anoche, compartió en Twitter una foto de Joe Biden junto a Kamala Harris, futura vicepresidenta, y Barack Obama, expresidente, con un texto en inglés en el que reconocía que con su victoria "dormiría mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento