Inundaciones, trombas de agua y varios rescates de personas por las fuertes lluvias caídas en Valencia y Alicante

  • La borrasca se mantiene en la península y genera problemas sobre todo en el este.
Imagen de lluvia y viento en València
Imagen de lluvia y viento en València
TWITTER GENERALITAT - Archivo
El temporal de lluvia y viento

El temporal de lluvia y viento que azota desde este miércoles la península ha dejado graves consecuencias en la Comunitat Valenciana, en donde se han producido los mayores destrozos, en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante.

Las incidencias se han producido en carreteras, siendo cuatro las cortadas a consecuencia de las inundaciones y derrumbes de muros, así como desperfectos en mobiliario urbano.

Se encuentran cortadas al tráfico, por desprendimientos o inundación, las carreteras CV-20 (en la Puebla de Arenoso, Castellón), la CV-505 (Barranc de la Murta, Alzira), la CV-500 (Sueca), y la CV-520 (Benifaió), estas tres últimas en la provincia de Valencia.

Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, se han acumulado en las últimas 24 horas 145 l/m2 en Riola-Sueca, 74 en Algemesí, 60 en Picassent y 58 en Fanzara-Onda, Alzira y Serra, todas ellas en Valencia.

En la ciudad de València, la intensa lluvia caída desde anoche ha obligado a los bomberos a llevar a cabo en torno a 40 intervenciones, la mayoría por entrada de agua en viviendas, caída de ramas en la vía pública y toldos desprendidos por el viento.

Rescates en Cullera

La gravedad de la incidencia ha llevado a los Bomberos a rescatar esta noche a dieciséis personas de sus casas y a varios conductores atrapados en túneles por las intensas lluvias en Cullera, Sueca y Benifaió, si bien en ninguno de estos servicios ha habido que lamentar daños personales.

La zona más complicada ha sido entre Cullera y Sueca, donde los bomberos han tenido que rescatar a diez personas en dos viviendas de Cullera, a dos en el Camping las Palmeras de Sueca, y a cuatro en una vivienda de este último municipio valenciano.

Además, se ha rescatado en Benifaió y Sueca a varias personas de sus vehículos, que habían quedado atrapadas en túneles por la lluvia, según han informado fuentes del Consorcio provincial de bomberos de Valencia.

En total, han llevado a cabo una veintena de intervenciones por lluvias durante la noche, entre los que se incluyen la retirada de árboles caídos y achiques de agua de terrazas.

Situación grave en Alicante

Algunos puntos del litoral norte de la provincia de Alicante han registrado precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado durante las últimas 24 horas por el temporal de viento y lluvia, lo que ha causado cortes de tráfico, daños materiales y algunos desalojos.

El ayuntamiento de Xàbia ha informado de que la pasada noche ha sido "muy complicada" en la comarca de la Marina Alta por el frente, que ha causado la caída de árboles, rotura de toldos y daños en varios muros.

En estas últimas se ha llegado a desalojar durante la madrugada a algunas personas de viviendas en las que entraba "muchísima agua", por ejemplo en las calles Avuitarda y Francesco Araja.

En Dénia, en el pluviómetro de la zona de Santa Llúcia se han registrado 183,4 litros por metro cuadrado en los dos últimos días, en Madrigueres 123,4 y 40,4 en Jesús Pobre. 

La previsión para hoy en toda la comunidad: está con aviso naranja por fuertes lluvias, que en la localidad alicantina de Xàbia y alrededores, podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora; en toda la región hay además aviso por viento fuerza 7 del este y nordeste con olas de 3 metros.

Once CCAA siguen en alerta por lluvia, viento y olas, tres en naranja

Once comunidades mantienen este jueves el aviso por intensas lluvias, fuerte viento y oleaje, con mayor incidencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia donde hay alerta naranja (riesgo importante) por mala mar o por precipitaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Andalucía ha activado el aviso naranja en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga por lluvias con una acumulación de 30 litros en una hora o entre 80 y 100 litros en 12 horas; en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla hay nivel amarillo por lluvias, viento u olas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En Galicia hay alerta naranja, por fenómenos costeros adversos con viento del noreste fuerza 8, y amarilla, por viento que podrá alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel amarillo en la sierra por precipitaciones que dejarán 40 litros en 12 horas, y por rachas máximas de 80 km/h, del sureste y sur, más probable en cumbres y zonas especialmente expuestas.

Las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Extremadura, Región de Murcia y la Ciudad Autónoma de Ceuta continúan con alerta amarilla por lluvia, viento o tormentas, mientras que en las Islas Baleares y en Asturias hay aviso por mala mar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento