Las posibles víctimas del sospechoso de matar a Marta Calvo suben a 16

Cartel de la desaparición de Marta Calvo
Cartel de la desaparición de Marta Calvo
SOSDESAPARECIDOS - Archivo

Jorge Ignacio P. J., el sospechoso de matar a Marta Calvo, podría haber utilizado el mismo método que acabó con la vida de la joven con otras quince mujeres, todas ellas prostitutas en cuyos genitales introdujo cocaína, lo que causó la muerte de tres de ellas.

Las tres muertes han sido calificadas provisionalmente de homicidios por la Fiscalía este miércoles. Sin embargo, las familias de las víctimas, tanto en el caso de Marta como en el de Lady Marcela -una prostituta que murió el 15 de junio de 2019- y de Arliene R. -que murió en abril de 2019-, han considerado que los hechos podrían conducir a acusaciones de asesinato.

A estos delitos pueden sumarse otros contra la salud pública por la droga implicada en los hechos y también intento de homicidio y omisión de socorro, a propuesta de la Fiscalía. También es posible que se incluya la acusación por daños morales, agresión sexual y profanación del cadáver de Marta, a petición de la defensa de la familia de esta víctima.

En algunos de los casos, la cocaína utilizada por Jorge Ignacio era de gran pureza, lo que incrementaba el riesgo de muerte provocada por la intoxicación, según la abogada de la familia de Marta, Pilar Jovè.

El acusado se ha negado a declarar

El juez que investiga todas las denuncias por estos hechos ha celebrado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de València una diligencia a la que han acudido tanto las acusaciones como el sospechoso y su abogado

La citación perseguía poner en conocimiento del reo los cargos planteados contra él, ver si se solicitan nuevas diligencias de investigación y tomar declaración al imputado.

Sin embargo, Jorge Ignacio se ha negado a declarar, ni siquiera para ayudar en la búsqueda del cuerpo de Marta, lo que ha llevado a la abogada Pilar Jové a expresar el temor de "un nuevo caso como el de Marta del Castillo", la joven sevillana asesinada en 2009 y cuyo cadáver aún no ha sido hallado.

“Llevamos un año y sigue sin decir dónde está Marta, hoy tampoco, porque también se ha negado a declarar. Expresamente hemos pedido a su señoría que, si no quería declarar sobre los hechos, al menos aclarara dónde está el cuerpo. Entendemos que algo oculta y creemos que tampoco va a querer cooperar en la reconstrucción de los hechos", ha señalado la letrada.

Declaración de la madre del acusado y otras víctimas

Mientras que la defensa de Jorge Ignacio ha pedido el sobreseimiento de la causa, la familia de Marta Calvo va a pedir que declaren también la madre del acusado y otras víctimas de agresiones del imputado que permanecen con vida, que suman ya trece, después de que este miércoles se conocieran dos nuevas denuncias contra el imputado de mujeres que sufrieron el mismo trato.

"La madre del sospechoso llegó incluso a denunciar la desaparición de su hijo durante el tiempo en que estuvo huido, pero permaneció con él en las horas anteriores a la desaparición de Marta y nos podría ayudar en la busca del cuerpo. Puede ser fundamental que declaren las supervivientes, porque en todas las agresiones siempre ha utilizado la misma forma de actuar", ha dicho Jové.

La citación de este miércoles estaba prevista para la semana pasada en el Juzgado de Instrucción 20 de Valencia, que se ha hecho cargo de todas las causas contra Jorge Ignacio, pero la Guardia Civil solicitó que se aplazara para reunir nuevos indicios contra él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento