26.000 jóvenes de Barcelona no han podido pagar su vivienda durante la pandemia

Dos jóvenes sentados en unas escaleras en Barcelona.
Dos jóvenes sentados en unas escaleras en Barcelona.
Europa Press
Dos jóvenes sentados en unas escaleras en Barcelona.

Durante la crisis del coronavirus 26.000 jóvenes no han podido hacer frente a algún pago de su piso, ya sea abonar el alquiler o la hipoteca, solamente en la ciudad de Barcelona. Es uno de los resultados de la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, realizada a barceloneses de entre 16 y 34 años, que se ha presentado este lunes en rueda de prensa.

El paro juvenil se ha doblado en Barcelona: de julio de 2019 a junio del 2020, la tasa de parados entre los jóvenes pasó del 7,2% al 13,3%. A parte, el 8,6% de los jóvenes se encuentran todavía en ERTE, y se prevé que una parte de ellos también vayan al paro cuando se resuelva el expediente.

Los datos empeoran todavía más cuando comparamos a los jóvenes nacidos en España con los inmigrantes: los foráneos prácticamente doblan la tasa de paro, que llega a alcanzar el 17,4%, mientras que en el caso de los primeros la tasa se queda en un 9,6%. Así mismo, los jóvenes que residen en barrios con rentas más bajas triplican la tasa de paro de los barrios más ricos, siendo de 19,5% y del 6,3% respectivamente.

En el ámbito educativo, la encuesta constata una vez más que la Covid-19 incrementa la desigualdad en materia formativa. El 37,2% de los jóvenes afirman que ha bajado su rendimiento y el 4% de los encuestados han llegado a abandonar los estudios a causa de la crisis sanitaria.

Tampoco está previsto que estos problemas se vayan a resolver en las próximas semanas; si bien la segunda ola de la pandemia y las nuevas restricciones -como el cierre de la restauración y de centros comerciales- empeoran todavía más las esperanzas para las próximas semanas. De hecho, el 60% de los jóvenes encuestados afirma tener una perspectiva negativa o muy negativa de cara al futuro a causa de la pandemia, y el 52% asegura que la crisis sanitaria le ha afectado psicológicamente. 

Los datos "no justifican" los disturbios

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, ha aseverado que la situación de negatividad no justifica los disturbios de los últimos días contra las medidas del Govern: "Nada justifica la violencia", ha sentenciado Riera, quien ha opinado en rueda de prensa que ahora "hay que ser resilientes y resistentes". 

Así mismo, el concejal ha defendido que, aunque se haya doblado el paro, Barcelona se sitúa en unos datos de ocupación juvenil "razonables" si los comparamos con España y algunos países de Europa. 

Las relaciones sociales se mantienen

Como contraste, la mayoría de jóvenes que viven en Barcelona consideran que la pandemia y el confinamiento no han afectado negativamente en sus relaciones sociales. En el caso de la familia, el 66,8% afirma que las relaciones se han mantenido igual y el 27,3% declara que incluso han mejorado, mientras que una minoría (5,9%) asegura que han empeorado.

Si hablamos de parejas sentimentales, los datos también son satisfactorios: uno de cada cuatro jóvenes (26%) indica que ha mejorado la relación con su pareja desde la llegada de la Covid-19; el 12,8% considera que ha empeorado y el 61,2% restante opina que se ha mantenido igual. En este caso, los datos más satisfactorios se encuentran en las parejas convivientes.

En el caso de las amistades, la mayoría de jóvenes también consideran que sus relaciones se han mantenido igual o que han mejorado durante la pandemia: el 19,6% afirma que han ido a mejor; el 8,6% dice que ha empeorado y el resto (71,8%) asegura que no han sufrido ningún tipo de cambio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento