Iglesias reconoce que el Ingreso Mínimo Vital generó una "pelea dura" en la negociación de los Presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, presentan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, presentan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.
BORJA PUIG DE LA BELLACASA / MONCLOA / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, presentan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoció este martes que hubo "una pelea dura" para facilitar los trámites de las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y señaló que "no hay excusa burocrática" para que la prestación no llegue "a la gente que lo necesita".

"No puedo aceptar que hayamos creado un derecho importante que no llega a la gente que lo necesita", subrayó en una entrevista en Cadena Ser, en la que confirmó que hubo una "pelea dura" en el Gobierno de coalición para facilitar los trámites.

Iglesias indicó que desde Unidas Podemos "pelearon" en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "mejorar" el ingreso mínimo. "Hay que abrir el cuello de botella. Tiene que ser más fácil pedir el IMV", defendió, al tiempo que afirmó que su formación consiguió "ampliar la cobertura" de la ayuda y facilitar los requisitos entre jóvenes o personas convivientes en el mismo domicilio. "No va a ser suficiente", dijo Iglesias, quen avanzó que desde su grupo parlamentario y otras fuerzas de izquierdas trabajarán para "incorporar enmiendas" en el Congreso.

"Tengo que aceptar que es algo que nos debe avergonzar. Un gobierno no puede decir que las cosas de palacio van despacio", insistió el vicepresidente segundo, añadiendo que el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, se "ha puesto a trabajar" para mejorar la prestación. "Hay que presionar. Cuando presiona la sociedad civil, se consiguen cosas", recalcó.

Sobre las diferencias en la negociación de los PGE, que no se cerraron hasta última hora del lunes, Iglesias pidió entender "lo que es un gobierno con dos formaciones que en algunos temas empujan de manera diferente". Pese a ello, defendió la coalición como la mejor "garantía para que se cumplan los acuerdos". "Cuando hay dos partidos, hay una presión continua", afirmó.

"Son unos PGE de izquierdas"

Preguntado por los apoyos para aprobar las cuentas públicas, el líder de Podemos recordó "la metodología acordada" con el PSOE -primero hablar con los grupos que auparon la investidura de Pedro Sánchez y después, con el resto- y defendió "no excluir a nadie". "Hay que ser realistas. Son unos PGE de izquierdas, con elementos de fiscalidad, inversión pública y regulación de alquileres... ¿Lo puede apoyar Ciudadanos? No soy ingenuo", agregó.

En este sentido, Iglesias apuntó que "lo normal" es que los Presupuestos se aprueben con "fuerzas políticas de izquierdas o con partidos de tradición moderada, lejos del bloque de Colón". "No va a ser fácil", dijo.

Sobre la subida de impuestos a rentas altas, señaló que "las medidas en fiscalidad" van en "la dirección redistributiva" que Unidas Podemos demanda, pero reconoció que todavía no se han acercado a la "gran reforma fiscal" que pretendían para "acercarnos a países de nuestro entorno". "Está por hacer", apostilló.

Respecto a la regulación de los alquileres, reclamó que "se trata de garantizar un derecho social". "En España ocurre que la gente que vive de alquiler dedica un 40% de sus ingresos en pagar el alquiler. Va en contra del derecho de la vivienda", indicó Iglesias, que pidió a los "grandes propietarios" reducir "su margen de beneficio" para "garantizar un derecho social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento