El Gobierno sube el diésel y limita el alza del IRPF al 0,07% de los contribuyentes en el Presupuesto de 2021

Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.
Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.
bere_moonlight0/Pixabay
Parar en la gasolinera a repostar es un gesto que realizan a diario millones de conductores.

Los conductores de vehículos diésel pagarán más por llenar sus depósitos el año que viene y las rentas más altas pagarán más impuestos, pero en un número muy limitado. Estos son dos de los efectos que tendrán los Presupuestos de 2021, cuyo proyecto de ley llega este miércoles al Congreso tras aprobarlo este martes el Consejo de Ministros.

A partir de hoy y al menos hasta la votación de las enmiendas a la totalidad –prevista para mitad de noviembre–, el Gobierno intensificará los esfuerzos para contar con una mayoría para aprobar el primer Presupuesto de la coalición, que incluye una movilización "histórica" del gasto público, 239.765 millones de euros, ha dicho este martes el presidente, Pedro Sánchez.

Una parte muy importante de los ingresos –27.000 millones– vendrán del "adelanto" por parte del Gobierno de primer tramo del Fondo de la UE que espera ingresar en algún momento de 2021. En cuanto a los impuestos, el Gobierno central espera recaudar 121.000 millones, de los que las subidas limitadas del IRPF, Sociedades, planes de pensiones e impuestos nuevos como la Tasa Google y la Tasa Tobin supondrán ingresos de unos 6.000 millones.

Políticas de gasto
Políticas de gasto

También por la subida del diésel –500 millones–, mediante la reducción de la bonificación del este combustible para "acercar" su tributación a la de la gasolina. El Gobierno recortará hasta los 38 euros por cada 1.000 libros y el tipo estatal pasará de 30,7 a 34,5 céntimos por litro. Calcula que esta medida supondrá un encarecimiento de este tipo de combustible de unos 3,45 euros al mes para un consumidor medio y quedará limitado a los conductores particulares porque no afectará a la tributación del gasóleo profesional, para el que la bonificación no sufrirá ninguna variación.

Malestar del PNV

Como primera reacción, esta subida ha generado malestar en el PNV, con el que el Gobierno cuenta para aprobar los Presupuestos. 

Esta formación ha advertido de que "incumple lo acordado" con el Ministerio de Hacienda y que "a partir de este momento da un paso atrás" y "va a proceder a revisar sus posicionamientos y a analizar el conjunto del proyecto presupuestario con mucho detenimiento".

IRPF, Sociedades e impuestos que no bajan

Mientras que en España hay 18 millones de vehículos diésel, la subida del IRPF a las rentas más altas se limita aún más de lo previsto, al tramo más elevado. Frente al umbral de 130.000 euros que figura en el acuerdo de coalición, el proyecto de Presupuestos plantea subir dos puntos del IRPF para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros, lo que afectará a al 0,07% de los contribuyentes, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

También subirá tres puntos para las rentas del capital por encima de los 200.000 euros. De 21 millones de contribuyentes que hay en España, afectará a 17.000 el 0,08% del total, ha dicho la ministra.

Por su parte, el impuesto de Sociedades también subirá, pero acotado a la reducción de las exenciones sobre dividendos y plusvalías que recibe las empresas por sus filiales, que dejará de ser total para bajar al 95%. Según Montero, se verán afectadas el 0,12%, 1.739 compañías.

Por el contrario, el Gobierno aparca para 2021 la bajada del impuesto de Sociedades para las pymes, del 25 al 23%, que planteó en los malogrados Presupuestos de 2020. También la del IVA al veterinario (del 21 al 10%), productos de higiene femenina como compresas y tampones y de libros, periódicos y revistas electrónicos, hasta el tipo superreducido del 4%. 

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