IRT sobre la Covid a 21 de octubre: Mellila y Castilla y León, las más afectadas; Cantabria y Galicia, las que menos

IRT a 21 de octubre
IRT a 21 de octubre
IRT a 21 de octubre

Seguimos defendiendo que el IRT estima mejor que cualquier otro indicador la situación de riesgo y la tendencia para cada territorio y para el conjunto de España.

Nada preocupa más al personal sanitario que el aumento de ingresos y del porcentaje de ocupación de camas de hospital y UCI. Y nada debe preocuparnos más a todos que los fallecidos.

Sin embargo, el ejecutivo central y la casi totalidad de los medios, con la excepción de 20minutos, siguen recurriendo a la Incidencia Acumulada como principal indicador de la situación sanitaria.

Los datos que aquí empleamos para obtener el IRT son los que proporciona el Ministerio de Sanidad a diario, salvo sábados y domingos.

Hoy vamos a comparar con los datos de casos que proporciona el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia y Tecnología. A partir de ellos, hemos calculado la I.A a 14 días para el 20 de octubre, que es el último día que han publicado.

IA a 14 días
IA a 14 días

Las dos primeras columnas recogen el IRT de 20 de octubre ordenado de mayor a menor. Las dos últimas columnas recogen la I.A. a 14 días de 20 de octubre ordenada de mayor a menor.

La columna del medio recoge la I.A. a 14 días que corresponde a las Comunidades ordenadas de mayor a menor IRT:

Comparativa IRT 21
Comparativa IRT 21

Hemos calculado la correlación entre la IRT y la I.A. a 14 días del 20 de octubre y da 0,79; es una correlación significativa como no podía ser de otra forma; significa que una IRT elevada supone una I.A. elevada y viceversa con una diferencia media del 21%. Mañana traeremos el cálculo de la correlación con diferencias de una semana entre casos e ingresos hospitalarios y de dos semanas entre los primeros y los ingresos en UCI; quizá esté ahí la clave.

Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es qué indicador refleja mejor la situación y la evolución sanitaria. Por ejemplo, según la I.A., Navarra es la Comunidad que está en la situación más difícil, y, por tanto, la que debería tomar las medidas de contención más duras, sin embargo, de acuerdo a la IRT Castilla León y Melilla deberían ir por delante en las medidas de contención.

Pienso que es el personal sanitario el que tiene la respuesta; y es la respuesta a esta pregunta: ¿les preocupa más tener los ingresos en UCI y hospital y los porcentajes de ocupación en tasas elevadas o que los casos estén en tasas elevadas?

A 21 de octubre el indicador de riesgo territorial (IRT) con esta ponderación de tres días queda así:

Es significativa la bajada del IRT de Aragón; se debe a una bajada considerable del porcentaje de ocupación de UCI, s: del 37,95% del día 20 de octubre al 28,52% del día 21. Estos son, al menos, los datos que aporta la Comunidad.

Gráficamente:

IRT por territorio
IRT por territorio

Y, por último, la tendencia de tres días:

Tendencia por CC AA
Tendencia por CC AA

Los valores positivos dan idea de control, es decir, el IRT desciende en ese periodo y los negativos dan idea de incremento de IRT en ese periodo, es decir, del riesgo.

Todas las Comunidades siguen en una situación delicada, especialmente Melilla y Castilla y León; solo Castilla la Mancha, Aragón (por ese esa extraña bajada de la ocupación de UCI, s) y Madrid mantienen una tendencia positiva moderada.

Información en Twitter @HiloCovid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento