Echenique retira el recurso por la contratación de su asistente, con lo que la sanción de 11.040 euros es firme

Echenique pide la comparecencia de Casado por la operación Kitchen
Echenique pide la comparecencia de Casado por la operación Kitchen
Europa Press
Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en el Congreso.
EUROPA PRESS

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha desistido del recurso de casación que presentó ante el Tribunal Supremo a finales del año pasado contra la sanción de 11.040 euros impuesta por la contratación irregular de su asistente, que se convertirá ahora en firme.

El político de la formación morada ha optado por retirar el recurso antes de que el alto tribunal hubiera dictaminado sobre la admisión o no a trámite, según ha informado Heraldo, que cita fuentes del Supremo. 

Fuentes del equipo de Echenique han indicado a 20minutos que ha decidido retirar el recurso al no haberse encontrado precedentes de una situación similar, aunque aseguran que seguirá "estudiando las vías jurídicas posibles para revertir esta injusticia, que, además de contra él, abre la puerta a causar mucho daño a las personas con dependencia y sus familias".

"Posiblemente, Pablo Echenique sea la primera persona dependiente contra la que se actúa de esta manera en España. Por eso se ha decidido retirar el recurso de casación, por no hallarse precedentes", explican esas fuentes. 

Y continúan: "Las sospechas de que se actúa contra él por ser quien es se acentúan cuando llegamos al recurso de casación del Supremo, que implica encontrar jurisprudencia, es decir, sentencias similares previas. Qué casualidad: no las hay".

Así, Echenique deberá abonar la sanción a causa de una relación laboral entre el político aragonés y su asistente, que no tenía contrato ni fue dado de alta en la Seguridad Social. Deberá hacer frente a los 1.039 euros del acta de liquidación del expediente que se le abrió y una multa de 10.001 de la Inspección de Trabajo, por la comisión de una infracción muy grave

El portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja contó con los servicios de su asistente sin contrato y sin pagar a la Seguridad Social en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 -ya prescrito- y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016.

Recorrido judicial

Echenique presentó su recurso de casación en 2019 para reclamar la "unificación de doctrina". Su defensa esgrimió la existencia de otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de distinto signo sobre un caso que considera similar. Sin embargo, ha desistido sin explicar los motivos de su decisión.

Echenique mantenía que se trataba de una relación "autónomo-cliente" y que con los criterios aplicados por el tribunal "todo el mundo debería contratar laboralmente a los fisioterapeutas, a los masajistas o a los profesores particulares de matemáticas que prestan servicio a domicilio de manera intermitente, pero más o menos regular, y estos deberían firmar un contrato laboral con cada uno de sus clientes simultáneamente".

Se trataba del último peldaño en esta lucha del político en los tribunales, que comenzó después de que la Tesorería General de la Seguridad Social le impusiera en 2017 la sanción por la contratación irregular de su asistente. Echenique, en un primer momento recurrió esta decisión ante un juzgado de Zaragoza, que ratificó la multa en enero de 2019.

Posteriormente, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que también confirmó la sentencia del juzgado zaragozano en octubre de 2019, lo que llevó al político morado a acudir al Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento