
Podemos no puede creerse que el juez Manuel García-Castellón haya pedido investigar a su secretario general y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, apenas unos días después de que la Audiencia Nacional decidiera devolverle la condición de perjudicado en el caso Dina. "No damos crédito", aseguran fuentes moradas.
Este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional García-Castellón, que investiga el caso Dina, pidió imputar a Iglesias por tres supuestos delitos: revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa. La solicitud de García-Castellón se realizó ante el Tribunal Supremo, que sería el competente para investigar a Iglesias dada su condición de aforado por ser diputado y miembro del Gobierno.
El juez pide investigar al vicepresidente segundo apenas tres semanas después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional devolviera a Iglesias la condición de perjudicado precisamente en este caso Dina, al estimar un recurso presentado por él en contra de la decisión inicial de García-Castellón, que le había retirado esta condición.
Según sostiene el juez, lejos de haber sido perjudicado por el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham, Iglesias habría planificado una denuncia falsa para victimizarse ante la opinión pública antes de las elecciones generales de 2019. García-Castellón pide al Supremo investigar también a la exvicepresidenta del Congreso, Gloria Elizo, a los abogados Raúl Carballedo y Marta Flor y a la propia Dina Bousselham.
Poco después de conocer la solicitud del juez, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, denunciaba que es "lo de siempre". "El juez se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo", criticó Echenique, que aseguró que la petición de García-Castellón se debe a que "hay que destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta".
Por su parte, fuentes de Podemos aseguran que el movimiento del juez es una respuesta al hecho de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le haya obligado a considerar perjudicado de nuevo a Iglesias. "Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue", critican.
El juez se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra PODEMOS y contra Pablo Iglesias vale todo.
— Pablo Echenique (@pnique) October 7, 2020
Lo de siempre: Hay que destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta. https://t.co/BK9c6LLqq6
Por su parte, el PSOE optó por no pronunciarse en relación a la solicitud del juez García-Castellón. Los socialistas únicamente expresaron su "absoluto respeto" a todas las resoluciones judiciales.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios