El tiempo seco y cálido pone en riesgo de incendio a todo el sur y el este de España

Imagen del incendio de s'Albufera.
Imagen del incendio de s'Albufera.
IBANAT

Durante las jornadas de hoy martes y mañana el tiempo en la mayoría de la Península será seco y cálido, aumentando exponencialmente el riesgo de incendio en la costa de Andalucía y Valencia. También aumentarán las temperaturas en el interior del país y en la isla de Mallorca, según AEMET.

Las únicas zonas donde se esperan intervalos nubosos e incluso algún chubasco sería en el tercio norte de la Península y en las Islas Canarias. Para el miércoles, es probable que un frente atlántico se aproxime al noroeste peninsular, con un aumento de la nubosidad a lo largo del día en Galicia y Asturias, y con algunas precipitaciones, débiles en general.

También el miércoles habrá nubes bajas y brumas matinales en el litoral catalán, Baleares, en el área del Estrecho y en Melilla. Las temperaturas diurnas se espera que vayan en aumento en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque se espera un descenso en Galicia y Andalucía. 

Se esperan vientos alisios en Canarias y de componente oeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en la segunda mitad del día en el litoral noroeste de Galicia e islas Canarias montañosas. En el resto del país el viento será flojo, tendiendo a oeste durante el día, más intenso en el litoral de Alborán.

El 'cordonazo de San Francisco' para el final de la semana

La semana que despide septiembre para dar entrada al mes de octubre va a traer una importante variación de temperaturas. Tras los últimos coletazos de la borrasca Odette, que ha dejado precipitaciones en la parte norte de la península e incluso las primeras nevadas en los Pirineos, llega otra de características similares.

Todo ello de la mano de un fenómeno meteorológico llamado el 'cordonazo de San Francisco', que implica precipitaciones abundantes y tormentas, y que tiene su origen en una leyenda antigua que nada tiene que ver con la explicación científica.

Esta nueva borrasca que se aproxima, aunque todavía no se ha formado, va a traer precipitaciones repartidas en diferentes zonas del país e incluso puede que se repitan las nevadas en los Pirineos y puntos concretos de la zona cantábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento