Ocho barrios de Madrid estrenan limitaciones y ya se multan los incumplimientos

Vecinos pasean al lado del metro de Puente de Vallecas, en Madrid
Vecinos pasean al lado del metro de Puente de Vallecas, en Madrid.
EP
Vecinos pasean al lado del metro de Puente de Vallecas, en Madrid.
EP

La Comunidad de Madrid anunció el pasado viernes que ocho nuevas zonas sanitarias básicas tendrían restricciones desde este lunes. Además, el Gobierno regional recomendó a todos los residentes en la región que evitaran los desplazamientos "innecesarios" en un escenario de elevada transmisión de virus.

Las áreas sanitarias que tienen limitaciones de movilidad desde las 00.00 de hoy son: Panaderas (Fuenlabrada); doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); Orcasitas (Usera); Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), y García Noblejas (Ciudad Lineal).

En total, en estos barrios viven cerca de 170.000 personas. Teniendo en cuenta que en los barrios confinados la semana pasada vivían en torno a 855.000 vecinos, hoy hay en la Comunidad más de un millón de personas que conviven con restricciones. Estas son las consideraciones que todos ellos deben tener en cuenta:

Multas Madrid
Multas Madrid
C. GÁMEZ

Validez y vigencia

Las ocho áreas que este lunes empiezan restricciones deberán mantenerlas, al menos, 14 días. A las 37 primeras zonas con limitaciones les restan 7 días en este escenario. En ambos casos hay que tener en cuenta que los periodos son prorrogables.

Sanciones

El viernes, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) avalaron las restricciones. Con este visto bueno, las autoridades quedaron autorizadas para sancionar los incumplimientos de medidas en las primeras 37 zonas que se confinaron.

Para las ocho que estrenan este lunes restricciones se necesita un nuevo aval del TSJM, según precisaron fuentes de la Consejería de Justicia de la Comunidad. Eso sí, estas mismas fuentes recalcan que esta circunstancia "no exime" a los ciudadanos de cumplir las normas que se han establecido para bajar los contagios.

El incumplimiento de las normas establecidas por Sanidad lleva acarreado sanciones administrativas que oscilan entre 600 y 600.000 euros.

Entradas y salidas

En las 45 zonas sanitarias con medidas está prohibido entrar y salir sin causa justificada. Están autorizados los desplazamientos para volver al lugar de residencia, para hacer gestiones en entidades bancarias o de seguros, para realizar exámenes y para cuidar a personas mayores, menores o dependientes. La norma contempla otras posibilidades, como "necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor".

Más de un millón de madrileños tienen restricciones de movilidad y actividad
Más de un millón de madrileños tienen restricciones de movilidad y actividad
Carlos Gámez

La nueva situación no supone ninguna restricción de uso de las líneas de metro, autobús y Cercanías.

La Comunidad proporciona formularios en su página web para que los ciudadanos afectados puedan justificar sus movimientos y hacer declaraciones responsables.

Horarios y aforos

Se impone el cierre general de la actividad comercial y hostelería a las 22.00 horas (también vuelve la prohibición de consumo en barra), con excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. Los aforos quedan reducidos a la mitad.

Educación

La actividad docente no se suspende, ni en centros de enseñazas regladas ni en academias, autoescuelas y otros espacios similares.

Vida social

Cierran parques y jardines, pero abren instalaciones deportivas tanto al aire libre como en recintos cerrados.Se permite acudir a estos centros a hacer deporte, aunque si es en grupo no pueden juntarse más de 6 personas. En este sentido, hay que recordar que sigue vigente la prohibición de reuniones, tanto privadas como públicas, de más de 6 personas en toda la región, no solo en las zonas con medidas extraordinarias.

La asistencia a lugares de culto se restringe a un tercio de su aforo y en los velatorios podrá haber 15 personas máximo si son al aire libre y 10 en espacios cerrados.

Hoteles medicalizados

Los vecinos de las zonas con restricciones con cuadros leves de Covid-19 podrán ser instalados en hoteles medicalizados, un recurso asistencial que la Comunidad ha vuelto a reactivar estos días. La pasada primavera, se habilitaron más de una decena. Uno de ellos, el Ayre Colón, no ha llegado a cerrar sus puertas y, ante el aumento de contagios, a él se ha sumado en los últimos días uno en Leganés y otro, cercano al hospital de La Paz, abrirá próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento