Madrid amplía a otras ocho zonas las restricciones por Covid-19 mientras Illa reclama cerrar toda la capital

Controles policiales de movilidad en el distrito de Puente de Vallecas.
Controles policiales de movilidad en el distrito de Puente de Vallecas.
Eduardo Parra - Europa Press
Desde el lunes habrá en Madrid 45 zonas básicas sanitarias con restricciones.

La Comunidad de Madrid, como se esperaba, ha anunciado este viernes oficialmente que amplía las restricciones que la semana pasada impuso en 37 áreas básicas de salud con alta incidencia de contagios en los últimos 14 días. Ocho nuevas zonas se suman a los confinamientos de barrios en la capital y los municipios de Fuenlabrada y Alcorcón.

El encargado de comunicar las nuevas zonas con limitaciones de movilidad y actividad ha sido el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa en la que le ha acompañado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Las ocho zonas que se suman a las limitaciones desde la próxima semana son Panaderas, en Fuenlabrada; doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón; también varias áreas de distritos de la capital: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); Orcasitas (Usera); Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas); y García Noblejas (Ciudad Lineal). En total, en estos barrios viven cerca de 170.000 personas, por lo desde el lunes habrá en la Comunidad más de un millón de personas con restricciones de movilidad o actividad.

Además, la Comunidad de Madrid también ha aconsejado evitar la movilidad "innecesaria" en toda la región. De momento, no se han elevado las restricciones de horarios y aforos en hostelería.

Los anuncios de la Comunidad de han producido a la vez que una comparecencia del ministro de Sanidad. En la misma, Salvador Illa ha solicitado a Madrid mayor contundencia a la hora de aplicar medidas para frenar al virus, lo que ha dejado entrever un desacuerdo público entre dos administraciones que esta semana han empezado a trabajar coordinadamente para atajar los contagios. El viceconsejero de Sanidad de Madrid ha descartado la iniciativa que propone el ministerio y ha defendido la idoneidad de las medidas y ha pedido tiempo para ver cómo evolucionan.

Si restringieran las zonas de más de 500 positivos por 100.000 habitantes como defiende el ministerio, se verían afectadas 200 de un total de 286

Las restricciones: cierre de parques, horario limitado en bares...

Las medidas anunciadas este viernes entrarán en vigor a las 0:00 horas del lunes 28 de septiembre y tendrán una duración inicial de 14 días. Para dar encaje legal a las nuevas restricciones se modificará la orden de la Consejería de Sanidad que se publicó la semana pasada para confinar 37 zonas sanitarias. Esta norma ha recibido este viernes el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y los incumplimientos de la regulación ya pueden ser sancionados.

Los técnicos de la Consejería de Sanidad han explicado este viernes que las zonas que se restringen desde el lunes han registrado en los últimos 14 días 1.898 contagios, el 3,8% del total de toda la región.

En las 45 zonas sanitarias con medidas está prohibido entrar y salir sin causa justificada. Ir a trabajar, al médico, a hacer exámenes y citaciones judiciales entrar dentro del abanico de excepciones. Se cierran parques y jardines y también se impone el cierre general de la actividad comercial y hostelería a las 22:00 horas (también vuelve la prohibición de consumo en barra), con excepción de farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

La actividad deportiva se permite, aunque rige en este ámbito la limitación de grupos de personas, y se recomienda a la población con carácter general no salir a la calle si no es estrictamente necesario.

La asistencia a lugares de culto se restringe a un tercio de su aforo y en los velatorios podrá haber como máximo 15 personas si son al aire libre y 10 si se celebran en espacios cerrados.

Además, siguen limitadas en toda la región las reuniones en el ámbito privado y en el público se limitan como máximo a seis personas y los aforos al 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento