¿Por qué se ha librado Lavapiés del confinamiento selectivo con 1.000 contagios cada 100.000 habitantes?

Terraza de un bar en el barrio madrileño de Lavapiés.
Terraza de un bar en el barrio madrileño de Lavapiés.
VÍCTOR LERENA / EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes confinamientos parciales por el coronavirus desde el próximo lunes 28 de septiembre en ocho nuevos barrios de la región que han presentado en los últimos 14 días una incidencia del coronavirus de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y una tendencia al alza.

En concreto, las zonas nuevas son García Noblejas (San Blas), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), Vicálvaro Artillero (Vicálvaro), Orcasitas (Usera), Rafael Alberto (Puente de Vallecas), Campo de Palomas (Puente de Vallecas). 

A estas zonas hay que sumar las 37 áreas sanitarias que desde el pasado lunes ya sufren restricciones de movilidad. En total, serán 45 los barrios de la región afectados por limitaciones a los movimientos. En ellos, residen más de un millón de personas.

En el listado de nuevas zonas, se ha echado en falta un barrio del distrito Centro de la capital que era uno de los señalado a priori. Se trata de Lavapiés, que esta semana ha registrado 1.037 contagios por cada 100.000 habitantes, menos que la semana anterior, donde había 1.185 contagios.

En rueda de prensa, el Gobierno regional ha explicado que Lavapiés no cumple dos de los tres criterios necesarios para ser incluidas en el listado de zonas con limitada movilidad. 

Esos tres criterios aplicados para adoptar las restricciones son: que la incidencia de los positivos por coronavirus sea superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que la tendencia de las infecciones sea estable o creciente y que exista contigüidad geográfica, es decir: que la zona esté junto a un área con gran proporción de contagios que sea fácil de delimitar. En este sentido, el popular barrio de Lavapiés únicamente cumple la primera premisa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento