Sanidad rebaja a 10 días las cuarentenas de los contactos estrechos con positivos en Covid-19 que no presenten síntomas

El Supremo ordena al Gobierno distribuir EPIs a sanitarios
Una sanitaria ayuda a otra a ponerse un EPI.
Europa Press
Una sanitaria ayuda a otra a ponerse un EPI.
EUROPA PRESS

La posibilidad de rebajar los periodos de cuarentena por coronavirus lleva tiempo encima de la mesa. El debate sobre si ese aislamiento debe durar catorce días, diez o siete está abierto y en ese contexto, la Comisión de Salud Pública aprobó este martes acortarlo para quienes hayan estado en contacto estrecho con una persona que dé positivo en Covid y no tengan síntomas.

Este cambio, que forma parte de la actualización de la "Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19", implica una rebaja de catorce a diez días desde el último contacto con un caso confirmado. Durante ese tiempo, las autoridades sanitarias podrán recomendar la realización de una prueba diagnóstica dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma. Hasta ahora los contactos directos podían reducir la cuarentena a diez días siempre que en el décimo una PCR confirmara el negativo.

La medida, a la que se le dio luz verde por la tarde, fue adelantada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la mañana en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Illa ya preveía "un acuerdo amplio, si no unánime, de las comunidades autónomas" para que saliera adelante. Illa avanzó también que la modificación entrará en vigor de forma inmediata y será extensible a todo el país.

En la actualidad ya se pueden reducir a diez días las cuarentenas de los casos positivos leves cuando en los últimos tres no presenten síntomas. Ahora, "si se dan esas circunstancias no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral", apuntó Sanidad. La excepción la presenta el personal sanitario y sociosanitario, trabajadores que para regresar a su puesto sí deberán pasar antes por una prueba que indique que han superado el periodo de transmisión del virus.

En los casos asintomáticos, el aislamiento se mantendrá en diez días desde que se tome la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad.

Suiza y Holanda ya redujeron sus cuarentenas a diez días, mientras que en Francia solo hay que permanecer aislados siete. El objetivo es garantizar su cumplimiento ya que permite a las personas afectadas volver antes a la normalidad.

La Comisión de Salud Pública también acordó incluir los test de antígenos como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del coronavirus junto a las PCR. Sanidad argumenta que su utilización "permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específicos, como los centros educativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento