Illa vincula la falta de médicos con las "condiciones laborales" de algunas Comunidades Autónomas

Illa reitera el apoyo a la Comunidad de Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Europa Press
Illa reitera el apoyo a la Comunidad de Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este martes a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la falta de médicos. Si bien ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que "comparte que hay que reforzar todos los servicios asistenciales", ha recordado que el año pasado se ofertaron un 15% más de plazas MIR que en los años anteriores "y se viene haciendo un esfuerzo de reforzar para que haya más especialistas".

En este sentido, ha achacado a las condiciones laborales la escasez en algunas zonas, una situación que "se puede atajar a corto plazo, aunque hay que reforzar las plazas". De hecho, la media de personas médico en España es superior a la media europea con 4,3 médicos por cada mil habitantes, mientras que la media está en 3,6. Sin embargo, ha reconocido que el reparto de profesionales no es igual en toda la geografía española, ya que en algunos lugares hay incluso menos de la media "y eso tiene que ver con las condiciones laborales", ha reiterado. "Me consta que las Comunidades ya están trabajando en ello".

Sobre las restricciones de la Comunidad de Madrid, Illa ha respaldado las medidas y ha señalado rotundamente que cree que "no debería pedir el estado de alarma" y que hay margen para actuar si las medidas son eficientes. En este sentido, se ha mostrado preocupado por la situación concreta de la capital, pero también por la evolución de la enfermedad en el resto del país ya que se ha producido un evidente incremento de casos. 

Illa ha reconocido la "presión hospitalaria" y el "incremento importante de la actividad en los centros de Atención Primaria, que es quien lleva el peso más importante en estos momentos", aunque ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ya que, a su juicio, "el sistema sanitario no está comprometido".

Para que esto siga así, no obstante, hay que trabajar duro y ha pedido la colaboración de los madrileños para ello. Incluso a los que no vivan en las zonas confinadas perimetralmente les ha pedido que limiten al máximo su movilidad y solo acudan a los lugares imprescindible y que reduzcan los contactos con los no convivientes durante 15 días.

Una vez más, ha insistido en que pese al aumento de casos de coronavirus, la situación no se parece a la vivida en marzo y abril, en primer lugar por la alta detección, que está en torno al 80%, pero también por el perfil de las personas contagiadas, más jóvenes y asintomáticas. "La letalidad es un parámetro que nos hace ver que la situación es diferente", ha señalado. En cualquier caso, ha advertido que esto no quiere decir que "la situación no sea preocupante", por lo que ha instado a trabajar duro durante los próximos meses para controlar la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento