Ayuso, tras la reunión con Sánchez: "No hay médicos en España, no nos podemos engañar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
EFE/Emilio Naranjo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Faltan médicos y enfermeros. No hay médicos en España, no nos podemos engañar, porque no hay oferta educativa. Necesitamos un plan a cinco o seis años. Tenemos que incentivar que médicos vengan a España". Isabel Díaz Ayuso ha lamentado con estas palabras la ausencia de profesionales sanitarios en nuestro país, en una situación crítica por el avance casi descontrolado del coronavirus.

Tras acabar la reunión con el presidente del Gobierno, ambos dirigentes han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han compartido el acuerdo al que han llegado para hacer frente al virus de forma conjunta. 

Además de dicho acuerdo, Ayuso ha trasladado al presidente dos peticiones concretas: una ley orgánica para pandemias así como realizar testeo en zonas vulnerables de la Comunidad, como el aeropuerto de Barajas. Además, le ha solicitado que se pongan en marcha "incentivos" para que médicos acudan a España a trabajar, dada la escasez que, a su parecer, sufre el país, así como un plan a seis y diez años para que se puedan cubrir en el futuro las jubilaciones masivas que se van a producir en la sanidad.

Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que refuerce la atención primera en la región, con medios "civiles y municipales", como vía también para doblegar la curva de la segunda ola del coronavirus, que está afectando especialmente e la Comunidad.

El presidente le ha expuesto a Ayuso la necesidad de que los efectivos y recursos que el Estado está poniendo a disposición de la Comunidad para frenar los contagios sean "complementados con medios civiles y municipales para reforzar la atención primaria" y también con medios "de aislamiento para acoger personas contagiadas".

"Hemos coincidido en que para revertir la situación es indudable que tenemos que reforzar todo el esfuerzo que podamos hacer sanitario, reforzar efectivos de rastreo y robustecer la asistencia primara que debe ser el primer dique de contención", ha recalcado.

La denuncia de Ayuso coincide con la del Consejo General de Médicos

Las palabras de Ayuso sobre la falta de médicos coinciden el mismo día que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha alertado de que la atención primaria está "desbordada y al borde de la defunción", por lo que ha pedido la puesta en marcha de un "Plan IFEMA" que descargue a la misma de las tareas de diagnóstico, control y seguimiento epidemiológico.

El Consejo ha manifestado su preocupación, a través de un comunicado, por la situación de urgencia en la que se encuentra el sistema sanitario, el desbordamiento de la atención primaria, la sobrecarga de las urgencias y el aumento de ocupación de servicios hospitalarios y UCIs, que hace que esté en juego la relación médico-paciente y el modelo sanitario.

Y "muy especialmente", esta organización ha denunciado el estado de agotamiento físico y emocional de los médicos y médicas "que asisten con abatimiento e indignación al espectáculo de nuestros responsables políticos, incapaces de mostrar un mínimo de acuerdo que solucione los problemas urgentes a los que desde hace semanas y meses la profesión médica se enfrenta en diferentes escenarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento