Illa y Almeida piden restringir la movilidad "al máximo" y los contactos con los no convivientes en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Marta Perez
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado este martes a todos los madrileños que traten de reducir al máximo su movilidad y los contactos con personas con las que no convivan en el nucleo familiar para intentar doblegar el segundo pico de la pandemia de la Covid-19.

"Se puede restringir a aquello que no resulta esencial y actuando en las zonas más afectadas", ha reconocido en una entrevista en la cadena SER.

Illa considera que hay posibilidad con las medidas que han adoptado y si se complementa con otras de que se doblegue la curva, y considera que no procede decretar el Estado de Alarma. "Yo recomendaría a los madrileños que en estos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y que limiten su contacto a los convivientes más cercanos que tienen".

Sobre la falta de médicos en el sistema sanitario para afrontar una segunda ola de la pandemia, el ministro da la razón a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al reconocer que no hay. "Yo comparto que hay que reforzar todos los servicios asistenciales, pero el año pasado sacamos un 15% más de plazas MIR y se viene haciendo un esfuerzo de reforzar para que haya más especialistas. Las condiciones laborales pueden ser atajadas a corto plazo, aunque hay que reforzar las plazas", reconoce el ministro. "España tiene 4,3 médicos por habitantes, la media europea es de 3,6, aunque en algunos sitios tienen menos de la media y esto tiene que ver con las condiciones laborales".

También se ha referido a la eficacia de las medidas restrictivas aplicadas en la Comunidad de Madrid y cree que "van a servir, por descontado", confiando en la cooperación entre Comunidad y Gobierno para apoyar y definir las estrategias necesarias que puedan evitar el Estado de Alarma. "Hay margen para estabilizar la situación de la Comunidad de Madrid, y una vez estabilizada, empezar a doblegar la curva. Pero, no nos engañemos es una situación preocupante", ha reconocido.

Almeida insiste en la reducir la movilidad

En la misma línea, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida ha mostrado su preocupación por el incremento de caso en la capital y ha señalado, también en la cadena SER, que "no nos podemos permitir que las medidas tomadas en 37 áreas sanitarias no funcionen".

Sobre la recomendación del ministro Salvador Illa de limitar al máximo la movilidad los próximos días, Martínez Almeida ha considerado que es preciso seguir este consejo y "limitar la movilidad a lo estrictamente imprescindible". Y ha recordado que hace dos semanas él ya pidió a los madrileños "que salieran lo mínimo posible".

También ha solicitado realizar con carácter aleatorio test serológicos a los que entran por el aeropuerto de Barajas - considera que daría mayor seguridad a viajeros y a ciudadanos - y también ha insistido en que los contactos entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se mantengan en el tiempo, evitando "desconvocar n as manifestaciones contra el Gobierno de Díaz Ayuso del domingo que viene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento