Podemos exige al Gobierno que acoja a una parte de los refugiados de Lesbos

  • La formación morada prepara una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a cumplir "con los compromisos adoptados".
Un niño pasa junto a un cobertizo, todavía humeante, tras el incendio que ha arrasado gran parte del campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia).
Un niño pasa junto a un cobertizo, todavía humeante, tras el incendio que ha arrasado gran parte del campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia).
ORESTIS PANAGIOTOU / EFE
Un niño pasa junto a un cobertizo, todavía humeante, tras el incendio que ha arrasado gran parte del campo de refugiados de Moria, en Lesbos (Grecia).

Unidas Podemos registrará en los próximos días una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que se implique en el realojo de los miles de refugiados que duermen desde hace días en los alrededores del campo de Moria, en la isla griega de Lesbos, devastado recientemente por un incendio. La formación morada pide al Ejecutivo un plan "urgente" para acoger al menos a una parte de estas personas, que en su mayoría son "solicitantes de asilo".

"En la madrugada del pasado 9 de septiembre varios incendios asolaron el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, destruyendo tiendas de campaña, barracones y centros médicos y de asistencia de las ONG. Las casi 13.000 personas refugiadas que habitan el campamento, de las que cerca de 6.000 son menores, llevan días a la intemperie y con escasez de agua y comida", describe Unidas Podemos en su iniciativa. Y a eso se le suman las precarias condiciones higiénicas en plena pandemia de coronavirus.

Pese a que la UE ha enviado "ha anunciado la financiación del traslado urgente de los 400 menores no acompañados para su realojamiento en la península griega" y el Gobierno heleno ha enviado policía y ha anunciado medidas para el realojo de los solicitantes de asilo, Unidas Podemos considera que es necesario ir mucho más allá. "Tanto los solicitantes de asilo como la población local son víctimas de las políticas migratorias de la UE, con campamentos superpoblados y sin unas condiciones mínimas de habitabilidad", y la causa de ello es que Bruselas se ha centrado "en la contención de los flujos migratorios hacia Europa", sostiene la formación.

Por ello, Unidas Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a "impulsar de manera urgente, en el marco de la UE, la reubicación, en condiciones dignas", de estas personas. La prioridad, sostiene la formación, deben de ser los "colectivos más vulnerables, como los niños y niñas no acompañadas", que Unidas Podemos solicita que sean realojados fuera de Grecia. 

Además, el grupo pide "facilitar el acceso y atención de las organizaciones de la sociedad civil a las personas necesitadas" y una "investigación" sobre las "causas" del hacinamiento en el campo de Lesbos. Y, especialmente, que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla "con los compromisos adoptados con relación a los cupos de acogida de personas solicitantes de asilo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento