Unidas Podemos negocia con el PSOE que Casado y Rajoy comparezcan en la comisión del 'caso Kitchen'

  • Ambas formaciones han registrado este jueves su solicitud para investigar al PP en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan a la entrada del Palacio de La Moncloa.
Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan a la entrada del Palacio de La Moncloa.
EFE/Fernando Villar
Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan a la entrada del Palacio de La Moncloa.

PSOE y Unidas Podemos registraron este jueves por la mañana su solicitud para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el supuesto papel de algunos ex altos dirigentes del PP en el caso Kitchen, concretamente en el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas. Y la formación morada, además, propondrá a los socialistas llamar a declarar a dicha comisión al actual presidente del PP, Pablo Casado, y a su antecesor, Mariano Rajoy.

Así lo confirman fuentes de Unidas Podemos, que junto al PSOE han dado este jueves cumplimiento al anuncio que realizaron el miércoles, cuando se adhirieron a la petición de partidos como ERC o EH Bildu de crear una comisión de investigación sobre Kitchen en el Congreso. Las dos fuerzas proponentes consideran que, aunque Casado no era presidente del PP en la época que se investiga (el Gobierno de Mariano Rajoy), debe dar explicaciones sobre el escándalo.

"El levantamiento del secreto de sumario ha sacado a la luz hechos muy graves de utilización ilegal y partidista de los recursos del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP entre los años 2013 y 2015", denuncian PSOE y Unidas Podemos en la solicitud, en la que apunta a los "contundentes indicios de la presunta puesta en marcha de una trama parapolicial dirigida por el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el antiguo máximo responsable de la Policía, Eugenio Pino" para obtener "material comprometedor para altos dirigentes del PP".

"La gravedad de los hechos denunciados por la Fiscalía Anticorrupción revela que el PP habría utilizado presuntamente las instituciones del Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar operaciones policiales ilegales, persiguiendo ilícitamente a personas, malversando fondos públicos, todo ello para interés y beneficio propio", denuncian PSOE y Unidas Podemos, que tachan estas prácticas de "inaceptable utilización partidista" de las instituciones. "Es claramente un abuso de poder que quebranta las reglas esenciales del Estado de derecho y de la democracia", zanjan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento