Los colectivos 'anti' se hacen fuertes en España: ¿Cuáles son los peligrosos mensajes que lanzan a la población?

'No más vacunas' o 'No a los test PCR' fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer este domingo en las pancartas de la manifestación negacionista.
'No más vacunas' o 'No a los test PCR' fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer este domingo en las pancartas de la manifestación negacionista.
Fernando Alvarado/ Efe
'No más vacunas' o 'No a los test PCR' fueron algunos de los mensajes que se pudieron leer este domingo en las pancartas de la manifestación negacionista.

La manifestación que se celebró este domingo en la madrileña plaza de Colón es, de momento, el acto más multitudinario de colectivos negacionistas de la pandemia de coronavirus en España.

Convocados por los movimientos antivacunas y antimascarillas y por llamamientos de personas públicas como el cantante Miguel Bosé, a la cita, que será investigada por la Delegación del Gobierno en Madrid por no cumplir las medidas de seguridad, acudieron unas 2.500 personas. 

La pregunta es obvia: ¿cómo han podido conseguir estos grupos una adhesión tan multitudinaria a sus mensajes? Las redes sociales, así como las cadenas de Whatsapp que se reenvían a miles de teléfonos, son los principales altavoces de estos colectivos, que con anterioridad se habían manifestado en otros lugares del mundo, como Estados Unidos. 

Sus mensajes son variados y, uno por uno, han sido desmentidos por los expertos y los científicos, que además han advertido de la peligrosidad de seguir estas tesis. Desgranamos a continuación algunas de ellas.

Negacionistas de la pandemia

Para empezar, hay que señalar que los manifestantes de Colón no creen en la pandemia de coronavirus que mantiene en jaque al mundo desde hace ya más de ocho meses. No creen que exista el virus causante de la Covid-19 y tampoco que los miles de muertos que se cuentan en todo el mundo hayan fallecido por esta nueva enfermedad.

Tampoco creen en las pruebas diagnósticas (aseguran que las PCR revelan falsos positivos) e inciden en una tesis que se refuerza en el movimiento antivacunas: la pandemia es una excusa de los poderosos para quitar la libertad a los ciudadanos y controlar sus vidas

Los mensajes de los antimascarillas

Los negacionistas también están en contra del uso de mascarillas, porque la población no se tiene que proteger de nada. "No tenemos miedo, somos la resistencia", fueron algunas de las consignas que se escucharon este domingo en Colón.

Para el movimiento antimascarillas, estas protecciones provocan hiperventilación, hacen que sus portadores respiren sus propios "desechos exhalados", causan intoxicaciones "por inhalación de microparticulas" y un largo etcétera de contraindicaciones que han sido desmentidas, una por una, por médicos y científicos. 

La fotografía de una mascarilla quirúrgica acompañada de estas supuestas contraindicaciones que produce su uso es uno de los recursos más utilizados por este colectivo para difundir sus mensajes en redes sociales.

Imagen que utiliza el colectivo antimascarilla para difundir sus bulos.
Imagen que utiliza el colectivo antimascarilla para difundir sus bulos.
Redes sociales

Las tesis de los antivacunas

El movimiento antivacunas ya existía antes del coronavirus y hay estudios que han identificado su auge con el populismo. Entre los falsos mantras que repite este colectivo, figuran que las vacunas causan efectos adversos graves (como autismo, parálisis o problemas en los embarazos, entre otros) y que no sirven para nada porque previenen enfermedades ya erradicadas. 

También enarbola este grupo que las vacunas solo sirven para enriquecer a las farmacéuticas que las comercializan, empresas que coartan a los médicos y los científicos para que administren las vacunas quitando el derecho a decidir de los padres, que son los que saben lo que es mejor para sus hijos.

Los antivacunas obvian que estos antibióticos son capaces de salvar entre dos y tres millones de vidas cada año, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud y la pandemia de coronavirus no ha hecho sino dar más protagonismo a los adeptos a estas teorías de la conspiración

En Josep Pàmies, un agricultor leridano que promueve pseudoterapias, los antivacunas para la Covid-19 han encontrado en España a uno de sus principales valedores en España. Pamiés ya ha organizado actos de "desobediencia" este año en España asegurando que "los besos y abrazos previenen la Covid-19".  Por estos hechos que ponen en riesgo la salud de toda la población está siendo investigado por la Fiscalía y ha sido denunciado por colectivos de médicos. 

Pero no solo Pamiés ha lanzado bulos sobre la utilidad de las vacunas: en diversos círculos vinculados a la Iglesia católica también se ha dado voz a estas teorías.

A principios de junio, fue el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien durante una homilía aseguró que se estaban utilizando células madre de fetos abortados para conseguir una vacuna con el coronavirus y calificó esta supuesta investigación como "una obra del diablo". 

Poco después fue el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, quién señaló durante una conferencia que la vacuna contra el coronavirus iba a ser una forma de controlar a la población mundial mediante la inoculación de chips en el organismo humano. Esta conspiración habría sido urdida por magnates como Bill Gates o George Soros y la tecnología 5G era otra de sus herramientas para conseguir este control global, de acuerdo con Mendoza. 

El colofón del sinsentido: el movimiento terraplanista

En este repaso a bulos, mensajes falsos y sin sentido lógico alguno no podíamos dejar de mencionar al movimiento terraplanista, otro colectivo que ha gozado de cierta relevancia en los últimos meses

La Conferencia Internacional de Flat Earth, que defiende esta tesis, precisamente tenía preparado para este año un crucero con propósito de llegar hasta el muro de hielo que rodea la Tierra, según ellos. Así se difundió el año pasado y nada más se ha sabido de esta expedición... 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento