Urkullu acude por sorpresa a la conferencia de presidentes tras pactar 'in extremis' con Sánchez el déficit vasco

  • El lehendakari asiste este viernes finalmente al encuentro a pesar de que hasta ayer insistía en su ausencia.
  • Urkullu y Sánchez pactan un objetivo de déficit del 2,6% para las instituciones vascas y reunirse en septiembre.
La llegada por sorpresa de Urkullu marca el inicio de la reunión de Presidentes
La llegada por sorpresa de Urkullu marca el inicio de la reunión de Presidentes
Europa Press
La llegada por sorpresa de Urkullu marca el inicio de la reunión de Presidentes
La llegada por sorpresa de Urkullu marca el inicio de la reunión de Presidentes. Europa Press

Lo previsto era que no hiciera acto de presencia, pero el lehendakari, Iñigo Urkullu, finalmente ha acudido este viernes a la reunión que mantendrán los presidentes autonómicos con el Gobierno central en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.

Desde hace días y hasta este mismo jueves, el lehendarkari había dado por descontada su ausencia como signo de protesta porque no se había convocado la Comisión Mixta del Concierto Económico entre los gobiernos central y vasco. Esta reunión finalmente tendrá lugar en septiembre, y entre otras cosas servirá para ratificar el pacto alcanzado por Sánchez y Urkullu por el cual se establece la capacidad de endeudamiento y déficit de las instituciones vascas.

"Tras valorar el impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, el Gobierno vasco y el español han acordado un objetivo de déficit del 2,6%", ha explicado en una nota la Lehendakaritza. La fórmula pactada incluye también a las diputaciones forales de Euskadi, y lo que se busca es dar margen al Ejecutivo autonómico para no tener que estar tan pendiente de contener gastos en un año en el que se necesitarán políticas expansivas.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno Vasco ha explicado que el acuerdo ha venido precedido de "días de conversaciones y escritos entre el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el lehendakari, y el presidente, Pedro Sánchez". 

Torra queda aislado

Además de sus implicaciones económicas, la presencia de Urkullu en la conferencia de presidentes tiene también un evidente calado político, ya que deja solo al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el único de los 19 líderes autonómicos que finalmente no se ha presentado en San Millán de la Cogolla. Torra ha argumentado que debe estar en Cataluña para gestionar el aumento de los casos de coronavirus en la comunidad, y también ha protestado por la presencia del rey en la inauguración del encuentro.

Tras conocerse el acuerdo alcanzado entre Urkullu y Sánchez y que habrá una comisión bilateral en septiembre, la Generalitat también ha reclamado una reunión a dos bandas con el Gobierno central. "Nosotros queremos una reunión bilateral para explicar a Sánchez nuestros números", exigió la portavoz del Gobierno autonómico, Meritxell Budó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento