¿Tengo derecho a la baja laboral siendo un 'caso sospechoso'? Las claves legales sobre cómo actuar en el trabajo

Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria atiende a un hombre el día en el que la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 se retoma
Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria atiende a un hombre.
Eduardo Parra - Europa Press
Una trabajadora de la Oficina de la Agencia Tributaria atiende a un hombre el día en el que la atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria para confeccionar la declaración de la Renta de 2019 se retoma

La pandemia del coronavirus ha afectado a prácticamente todos los ámbitos de las vidas de los españoles. Tras tres largos meses de confinamiento, y cuando parecía que poco a poco se iba a recuperar la normalidad, la amenaza de nuevos rebrotes por todo el país está muy presente y las autoridades sanitarias, tanto las regionales como la central, juegan un papel clave en el futuro de la Covid-19.

Murcia, Pamplona o Zaragoza son algunos de los municipios que han notificado nuevos focos de contagio. Los lugares principales donde se han producido son en reuniones sociales o familiares y ocio, especialmente el nocturno. Además de la gravedad que puede suponer estar contagiado, a nivel laboral existen algunas cuestiones sin aclarar al respecto.

El Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, llevan trabajando desde el principio de la pandemia para adaptar la legislación laboral a la situación actual, en la que cualquier trabajador puede dar positivo o ser considerado caso sospechoso y tener que estar de baja un mínimo de 15 días de cuarentena. 

¿Cual es el procedimiento a seguir si doy positivo en Covid?

En primer lugar, si una persona se realiza un test PCR y sale positivo, su primer paso debe ser aislarse lo máximo posible. A nivel laboral, debes notificarlo cuanto antes, para que toda la plantilla esté al corriente y se sometan a las pruebas aquellos con contacto más cercano. 

A efectos legales, Jesús Lahera, profesor de Derecho Laboral en la Universidad Complutense, explica a 20Minutos que en el momento en el que se recibe el test, la baja es automática: "Si hay un positivo en Covid-19, el trabajador recibe la baja médica por incapacidad temporal, y además es tratado como contingente profesional. Esto quiere decir que se considera que ha sufrido un accidente o enfermedad que te imposibilita en cierto grado parcial o total a desarrollar tu prestación laboral". 

Además, recuerda que la baja laboral afecta también al teletrabajo, ya que "en ningún caso existe una obligación de teletrabajar, porque una baja es una baja a todos los efectos", a pesar de que algunas empresas lo soliciten.

¿Qué ocurre con los 'casos sospechosos'? ¿Tienen derecho a baja?

Cuando una persona viaja desde Gijón a Bilbao en autobús, por ejemplo, y le notifican al día siguiente que en el vehículo había un pasajero que ha dado positivo en Covid, esa persona pasa a ser considerada como 'caso sospechoso'. El procedimiento que marcan las autoridades sanitarias para estos casos es guardar cuarentena de 15 días y evitar el contacto directo con la gente de tu entorno, incluyendo también tu puesto de trabajo. 

Respecto a qué sucede a nivel jurídico con el empleo, el profesor Lahera explica qué base legal tiene: "La cuarentena es una situación en la que tienes que estar en casa y, por tanto, tienes una imposibilidad de ir a trabajar por motivos médicos. Por lo tanto, a los casos sospechosos también se les debe aplicar la baja". 

En cuanto a la posibilidad de teletrabajar mientras cumples la cuarentena, a nivel legal no hay diferencia de si lo haces tras dar positivo en el test o por ser un posible caso: "Está previsto por la normativa del Ministerio que las situaciones de cuarentena están cubiertas como baja médica, por lo que no habría obligación de teletrabajar tampoco. Se suspendería el contrato, se recibiría la prestación de Incapacidad Temporal y una vez superado el tiempo de aislamiento se reincorporaría al trabajo". 

La necesidad de tener  un plan de actuación y organización concreto en cada empresa

A nivel económico, para una empresa no es positivo que un trabajador suyo esté de baja, especialmente después de 3 meses parado por la pandemia, pero es aún peor tener a varios o a toda la plantilla. Por ello, Ana García De la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, hace especial hincapié en que las medidas dictadas desde el Ministerio se pueden reforzar con planes organizativos. 

"Además de las medidas impuestas desde Sanidad, tenemos que mentalizarnos de que cada empresa debe tener un protocolo o plan de contingencia específico en caso de haber un positivo en el entorno de la empresa, para saber como actuar en todo en momento", declara García De la Torre. 

Desde el sindicato son conscientes que las características internas de cada empresa son diferentes, y por ello hay que ir más allá de las medidas generales que se han tomado desde el Ministerio: "La empresa debe garantizar la seguridad de los trabajadores. Por ello, se debe hacer una evaluación de cada una y ver qué decisiones se deben tomar para minimizar las opciones de contagio en el ámbito laboral".

Varias de las medidas que se pueden tomar son sobre a todo a nivel organizativo. La entrada y salida escalonada de los trabajadores, alternar el trabajo presencial con el remoto o aforos más reducidos en comedores o vestuarios para evitar aglomeraciones son algunas de las recomendaciones que proponen desde el sindicato UGT. 

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