El PSOE suprime las condiciones para rescatar empresas que había apoyado dos días antes

Vista general de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica durante la reunión para debatir y votar las conclusiones finales, cuyos borradores ya han sido aprobados, con enmiendas, por cada uno de los Grupos de Trabajo, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. 03 JULIO 2020 COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN; 3/7/2020
Vista general de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica
Congreso de los Diputados

El PSOE ha eliminado este viernes de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción las condiciones que dos días antes había apoyado como requisitos a las empresas que quieran acogerse a subvenciones o ayudas públicas frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El miércoles, en el grupo de trabajo de la comisión dedicado a las medidas de Reactivación Económica, el PSOE apoyó una propuesta de Más País-Equo que exigía a las empresas ayudadas no repartir dividendos durante al menos dos años, no operar ni tener filiales en paraísos fiscales, cumplir el Acuerdo climático de París, cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y comprometerse con la protección de la biodiversidad.

Aquella enmienda salió adelante con el respaldo del PSOE y Unidas Podemos, pero este viernes, dos días después, los socialistas han pactado con Ciudadanos un texto que recupera el sentido original del punto dedicado al apoyo a las empresas y elimina las condiciones. La nueva redacción se limita a mencionar planes para "sectores relevantes más afectados por la crisis", como el turismo, la hostelería, el comercio o la automoción.

Para sacar adelante esta corrección, el PSOE ha contado esta vez con el respaldo del PP, además de Ciudadanos, cofirmante del texto, frente a la oposición de Unidas Podemos, EH-Bildu, Más País-Equo y BNG han votado en contra, mientras que ERC y Junts se han abstenido.

"Qué fuerte"

Antes de proceder a la votación, la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, ha pedido aclarar si la votación de esa enmienda transaccional suponía algún cambio en la redacción de la primera parte del punto y permitía conservar los condicionantes introducidos hace tan solo dos días. El letrado le ha aclarado que, de aprobarse, se suprimirían estos condicionantes.

En ese caso, ha pedido una aclaración de los grupos firmantes para asegurarse si se trataba de un error o se hacía "intencionadamente", algo que han confirmado tanto Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, como Rafael Simancas, del PSOE. "Qué fuerte", ha replicado la diputada de Más País-Equo.

En todo caso, el PSOE ha tratado de convencer a Sabanés de que el debate no está cerrado y que, hasta el Pleno de la semana del 20 de julio, aún queda margen para negociar nuevos cambios, que ya serían los terceros en un punto concreto. "El debate continúa", ha dicho Simancas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento