UGT defiende que la empresa pague los gastos del teletrabajo y CC OO llama al diálogo

Teletrabajo
Teletrabajo
NEEDPIX - Archivo
Teletrabajo

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha considerado que es urgente regular el teletrabajo pero en el marco del Diálogo Social, y ha afirmado que le consta que esta es la voluntad del Gobierno.

Durante una entrevista en Onda Cero, Sordo ha reconocido que el Gobierno les había trasladado la necesidad de legislar sobre el trabajo no presencial, pero se ha mostrado sorprendido de que se haya publicado ya el texto del anteproyecto de ley.

Según este documento adelantado por El País y al que ha tenido acceso Efe, las empresas deberán sufragar "en su totalidad" el desarrollo del teletrabajo, que no podrá conllevar gastos, directos o indirectos, para el empleado "relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral".

Gastos a cargo de la empresa

El secretario general de UGT, Pepe Alvárez, ha apoyado la propuesta del Gobierno para que las empresas sean las que paguen los gastos derivados del teletrabajo y no los propios trabajadores, como ocurre hasta ahora.

En declaraciones a los medios, Alvárez ha apuntado que dicha medida no debe limitarse a los gastos del material necesario para el teletrabajo, así como la conexión a internet, sino también a los relacionados con "proporcionar las condiciones de seguridad y de salud necesarias para el trabajo desde casa".

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido prudencia y mesura en la regulación del teletrabajo y ha avisado de que muchos empresarios podrían contratar fuera de España si los criterios que se aplican son inasumibles. Sin embargo, el dirigente de CC OO ha incidido en que "cuanto antes, si conviene regular de forma más acertada esta realidad", y ha advertido de que el confinamiento ha provocado la implantación del teletrabajo de forma improvisada.

Sordo ha señalado que se deben abordar riesgos del teletrabajo que afectan a la disposición horaria, al derecho de desconexión o a los accidentes en casa si estás trabajando. "No son temas menores y hay que mantener derechos laborales", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento