España recibe 100 vuelos europeos este domingo mientras Reino Unido, Italia y Alemania no logran contener al virus

Turistas de un vuelo de Eurowings procedente de Düsseldorf (Alemania), a su llegada al aeropuerto de Ibiza.
Turistas de un vuelo de Eurowings procedente de Düsseldorf (Alemania), a su llegada al aeropuerto de Ibiza.
EFE
Turistas de un vuelo de Eurowings procedente de Düsseldorf (Alemania), a su llegada al aeropuerto de Ibiza.

Con el fin del estado de alarma todo el territorio español entra este domingo en la 'nueva normalidad', que distará mucho de la situación anterior a la pandemia porque la libre movilidad interna y la apertura al turismo extranjero se compaginarán con aforos limitados y el uso generalizado de la mascarilla. 

De este modo, los aeropuertos de la red de Aena recibirán este domingo 100 vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen —que agrupa a países europeos en algunos casos pertenecientes a la Unión Europea—, a excepción de Portugal, cuyas fronteras con España abrirán el 1 de julio. No obstante, esta llegada de turistas se produce en un momento en el que Alemania y Reino Unido, principales visitantes, no parecen tener controlados los contagios tras la aparición de nuevos brotes preocupantes. Tampoco Italia logra frenar el virus y bajar de los 300 casos diarios.

Por este motivo, las autoridades españolas han insistido en sus advertencias sobre la necesidad de mantener la precaución para acabar con la epidemia y evitar rebrotes, cuando el país ha sufrido ya más de 28.300 fallecidos por la Covid-19 y cerca de 246.000 contagios.

100 vuelos y  triple control en aeropuertos

Hasta ahora, las llegadas que recibe España son de terceros países procedentes de una lista limitada y los vuelos están justificados a situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.

Para garantizar que los aeropuertos españoles sean una puerta de acceso segura, a partir de este domingo los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad: declaraciones responsables, un filtro de temperatura y otro visual.

Si algún visitante no los supera, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

Alemania registra el mayor brote de coronavirus en Europa

Las autoridades alemanas observan con preocupación el brote detectado en el matadero Toennies, en Gütersloh. Ya hay más de un millar de trabajadores afectados y se trata, hasta la fecha, del mayor rebrote de coronavirus en Europa.

Precisamente el estado en el que se encuentra esta localidad, Renania del Norte-Westfalia, es el segundo que ha sufrido los mayores estragos de la Covid-19 con más de 40.300 casos y 1.660 muertos, por detrás de Baviera, el más afectado.

Reino Unido relaja sus restricciones con 1.200 casos diarios

A partir de este domingo también podrán viajar a España, en igualdad de condiciones que los viajeros Schengen, aquellos turistas procedentes del Reino Unido, que ya no necesitarán guardar una cuarentena, según ha anunciado este sábado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

A pesar de que el Gobierno británico continúa relajando las medidas restrictivas frente a la pandemia, el país se ha convertido en el más castigado de Europa al rebasar los más de 303.000 casos totales y los 42.500 muertos. 

Italia sigue sin frenar el virus cuatro meses después

Italia, por su parte, sigue contando con una media de 300 contagios diarios y decenas de muertos cuatro meses después de detectar el primer caso. El país mediterráneo se encuentra ya en la fase 3 de la desescalada, con casi todas sus actividades en marcha, pero con cautela. "No podemos permitirnos errores", alertaba este viernes Ranieri Guerra, uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud.

"Tenemos que mantener las mascarillas y distancias. La llamada gripe española mató más en la segunda ola", ha continuado Guerra, por lo que "es importante no superar un límite por encima del cual se hace difícil mantener la epidemia bajo control", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento