El informe anual Digital News Report, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, sitúa a 20minutos como el tercer medio online más leído, con un 17% de usuarios que lo visitan al menos una vez por semana, y uno de los más influyentes de España.
El estudio, considerado el más completo sobre el consumo de información digital y que combina un análisis cualitativo junto a encuestas a más de 80.000 persona de 40 países, coloca a 20minutos.es en tercer lugar entre los medios online, solo por detrás de El País y El Mundo. Esta clasificación atiende a la cantidad de usuarios que visitan semanalmente sus respectivas páginas.
Con más de 2.000 encuestas realizadas en España, el informe cifra en un 17% los internautas que dicen acceder a 20minutos.es al menos una vez a la semana, igual que eldiario.es, al que, sin embargo, supera en porcentaje de lectores que visitan la página en al menos tres ocasiones cada siete días.
Asimismo, 20minutos ocupa la tercera posición en prensa escrita, pues un 13% de los lectores dice consultar el periódico una vez a la semana. Se trata del mismo porcentaje alcanzado por los diarios regionales, solo por detrás de El País y El Mundo.
Según el Digital News Report 2020, solo un 36% de los internautas españoles declara confiar habitualmente en las noticias, el nivel más bajo de credibilidad informativa desde 2015 (34%) y un 7% menos que el año pasado.
En el caso de 20minutos, la confianza de los lectores sube hasta el 49%. La misma de la que disfrutan La Vanguardia, El Periódico y eldiario.es. Y es, junto a estos dos últimos, el genera menos desconfianza entre los usuarios.
La mayoría de los lectores españoles culpa al Gobierno, a los políticos y a los partidos nacionales de ser los principales responsables de la desinformación (49%), seguidos de los periodistas (15%) y de la ciudadanía (11%).
En cuanto a las fuentes de acceso a la información, el 44% de los usuarios de noticias dice que lo hace principalmente a través de redes sociales y buscadores. Facebook (44%), WhatsApp (34%) y YouTube (25%) lideran el uso informativo, mientras que se recupera Twitter (20%) y crece Instagram (17%).
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