Los reyes presiden un multitudinario desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas

Los reyes Felipe VI y Letizia presiden el desfile militar en Oviedo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Los reyes Felipe VI y Letizia presiden el desfile militar en Oviedo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Europa Press
Los reyes Felipe VI y Letizia presiden el desfile militar en Oviedo con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido este sábado en Oviedo el desfile terrestre con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, un evento que también ha sido presenciado desde las calles por miles de personas que han arropado a los monarcas y acompañado a los tres Ejércitos y a la Guardia Civil por su día.

El acto central ha consistido en un desfile terrestre en el que han participado 3.293 militares a pie, en vehículos y en aeronaves. Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y Letizia han presidido el acto, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.

Antes de comenzar el acto y mientras se esperaba la llegada de los reyes, un grupo de personas situadas muy cerca de las gradas de las autoridades ha abucheado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y han proferido gritos de "fuera, fuera".

Robles, que es precisamente el miembro del Gobierno mejor valorado por los ciudadanos en las encuestas del CIS, ha respondido a los abucheos con un saludo con la mano a otras personas asomadas en los balcones de sus viviendas para presenciar el desfile.

Poco antes de las doce del mediodía han llegado Felipe VI y la reina Letizia entre 'vivas' y gritos de "Arriba España" en una jornada en la que el tiempo ovetense ha acompañado a los militares, vestidos de gala. Las zapatillas blancas de la reina Letizia han vuelto a ser las protagonistas de su indumentaria debido a la lesión que padece en su pie derecho. Por ese motivo, doña Letizia ha caminado con alguna dificultad por su ciudad natal, aunque ha podido realizar todo el recorrido a pie y asistir al desfile.

Tras llegar en coche a la avenida de los Hermanos Menéndez Pidal, los monarcas han escuchado el himno nacional acompañado de una salva de 21 cañonazos y a continuación Felipe VI ha pasado revista al Batallón de Honores. Después, los reyes han saludado a las autoridades y ha tenido lugar el salto paracaidista sobre la explanada frente a la Tribuna Real.

Los componentes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) que han efectuado este año el salto en el acto central han sido el cabo primero Eduardo Perruca Espinosa y el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas y están catalogados como deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes. Perruca ha hecho de guía a Gómez, que ha efectuado el salto sin ningún contratiempo.

Después, se ha izado la bandera de España y se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. La Patrulla Águila, que como novedad ha abierto y cerrado este año el desfile, ha realizado una pasada sobre la zona del acto coincidiendo con el final del toque de oración.

Ya después del sobrevuelo con los colores de la bandera por parte de la Patrulla Águila ha dado comienzo el desfile terrestre, que ha finalizado con otro sobrevuelo. Al terminar, los reyes han saludado a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile y se han despedido. Finalmente, se ha arriado la bandera.

Además de dos caballos de la Guardia Real, el Regimiento 'Príncipe' nº 3, que se encuentra en el Principado de Asturias, ha llevado en el desfile terrestre a Cova, una hembra de azor gris de dos años, y a Cangas, una hembra de águila Harris de nueve meses que ya ha participado en otros actos a los que el regimiento ha acudido.

Estas aves son uno más del grupo de trabajo, siendo un equipo de tres cetreros los encargados del bienestar, el adiestramiento y el mantenimiento de las mismas durante todos los días del año. Por su parte, el tercio 'Gran Capitán' 1º de La Legión ha desfilado con Baraka, un borrego macho de dos años.

El origen de este día

Fue en un real decreto del Ministerio de Defensa de 1997 cuando se instauró el Día de las Fuerzas Armadas, que desde entonces se celebra cada año el sábado coincidente o más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando.

Como reza el real decreto, este día "se configura como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, para acentuar su recíproca comprensión".

En los últimos años se ha recuperado la tradición de que la fiesta de los ejércitos, que pretende acercar a los militares a la sociedad, se desarrolle en distintos lugares del territorio nacional. El pasado año, miles de personas se echaron a la calle en Granada y Motril para celebrar junto a ellos este día.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento