Casi un tercio de los españoles, en riesgo de sufrir un caso grave de Covid-19 si hubiera un repunte

Dos sanitarios en un portal visitan a un enfermo de coronavirus
Dos sanitarios en un portal visitan a un enfermo de coronavirus
EUROPA PRESS
Dos sanitarios en un portal visitan a un enfermo de coronavirus

Las llamadas patologías previas y la edad avanzada los principales factores de riesgo ampliamente aceptados y demostrados para que la Covid-19 pueda derivar en su forma más agresiva, en algunos casos, mortal.

Los casos graves de Covid-19 se caracterizan, según la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la fiebre y, al menos, uno de los síntomas de la afectación respiratoria, como la tos o la dificultad para respirar.

Un estudio de la Escuela de Higiene Tropical y Medicina de Londres publicado en The Lancet ha cifrado en uno de cada cinco las personas en todo el planeta -1.700 millones- que, por contar con algunos de los factores de riesgo, están en peligro de padecer un caso grave de Covid-19.

Los investigadores han extraído los datos de una encuesta internacional llamada Global Burden of Disease Study, actualizada por ultima vez en 2017 y en la que existe información de cerca de 200 países.

En España, el porcentaje es ligeramente inferior a la media europea, que es donde la población de riesgo es porcentualmente mayor en el mundo, con un 31% de personas con, al menos, una patología previa. La cifra se eleva en el continente hasta prácticamente la mitad de la población -48%- si sumamos la edad avanzada como factor de riesgo.

Esto supondría que, si la enfermedad vuelve a repuntar en las zonas donde los contagios se han reducido de manera drástica gracias a los confinamientos, millones de personas podrían sufrir las consecuencias más graves de la enfermedad.

No obstante, el análisis es meramente cuantitativo y solo tiene en cuenta una serie de factores, ignorando la inmunidad alcanzada por una parte de la población, la obesidad o la situación socioeconómica y los propios investigadores admiten que "si estas personas realmente se contagiarán o si necesitarán atención hospitalaria está fuera del alcance del estudio".

Los países envejecidos y el sur de África, los que tienen mayor riesgo

Los porcentajes más altos de población en riesgo los encontramos en países en los que existe un mayor peso de la población en edada avanzada, como Japón, Puerto Rico y España y la mayoría de países europeos.

También se han demostrado factores diferenciales el hecho de que el país padezca una alta prevalencia del VIH, una circunstancia que se da fundamentalmente en países del sur de África como Suazilandia o Lesotho, y de diabetes, lo que, curiosamente, se da en pequeñas naciones insulares como Fiji o las Islas Mauricio.

Además de la diabetes, las patologías previas que suponen un riesgo a la hora de padecer la Covid-19 que son más habituales, según ha comprobado el estudio, son las enfermedades crónicas de riñón, las cardiovasculares y las respiratorias.

Los científicos estiman que un 6% de la población mundial -400 millones de personas- padecen dos patologías previas relevantes para la Covid-19. "Como era de esperar, esta proporción se da en números más altos en regiones con un perfil de edad más envejecido, como Europa y Norteamérica", explican en el artículo.

Los hombres son los que se encuentran estadísticamente en mayor riesgo, dado que hay aproximadamente el doble de hombres que mujeres con estas patologías previas hasta los grupos de edad de 65 años o más, donde los hombres están menos representados y, por tanto, la diferencia es menor.

Finalmente, el estudio cifra en 349 millones de personas que están en un "riesgo alto" de sufrir una infección severa de Covid-19 que podría obligar a su hospitalización. Una cifra que España, el estudio sitúa en torno al 5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento