Tanta Europa
Tanta Europa

España estudia imponer una cuarentena a los turistas británicos como respuesta al Reino Unido: "Es recíproco"

Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma.
Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma.
EUROPA PRESS - Archivo
Turistas en hamacas bajo las sombrillas de la Playa de Palma.

"Vamos a verificar lo que hará el Reino Unido y estaremos en diálogo con el Reino Unido para ver si debemos o no presentar reciprocidad, ya que tienen medidas diferentes a las del resto de la Unión Europea". Arancha González Laya ha puesto las cartas sobre la mesa. La ministra de Exteriores ha anunciado este martes que existe la posibilidad de que España imponga una cuarentena a los turistas británicos como respuesta a la medida impuesta por Londres.

Laya ha explicado en una entrevista en la BBC que se trataría de "una medida recíproca" en caso de aplicarse, toda vez que el Gobierno de Boris Johnson ha recomendado no viajar a España por los posibles riesgos ante el coronavirus. Además, el país impone una cuarentena de 14 días para todas las personas que entren en el país desde el pasado 8 de junio.

"Ahora que hemos pasado el pico de este virus, debemos tomar medidas para evitar que los casos importados provoquen un resurgimiento de esta enfermedad mortal. Y a medida que la tasa de transmisión en Reino Unido disminuye y el número de viajeros que llegan al país comenzará a aumentar, los casos importados podrían representar una gran amenaza", explicaron desde Downing Street.

El Reino Unido, con más de 41.000 muertes documentadas relacionadas con el coronavirus, y España, con más de 27.000, han sido dos de los países más afectados por la pandemia.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado también que el próximo 21 de junio se reabrirán las fronteras, excepto con Portugal, que se hará el 1 de julio por petición del Ejecutivo de Costa. 

González Laya ha recordado que los países miembros de la Unión Europea y del espacio sin fronteras Schengen han decidido que eliminarán las medidas de cuarentena cuando vuelvan a abrir las fronteras. "Nosotros las tendremos hasta el 22 de junio y el 22 de junio las retiraremos. Si Reino Unido quisiera mantenerlas después de ese día, por razones que tienen que ver con su propia visión de la salud, nosotros lo respetaremos pero probablemente actuaremos en reciprocidad", ha afirmado.

"La situación hoy es un poco mejor en España que en el Reino Unido"

"En otras palabras, todo es un objetivo que se mueve que tenemos que seguir ajustando, siendo el ingrediente más importante el de asegurarnos que respetamos lo que nos dicen los científicos y que actuamos de acuerdo con eso", ha añadido.

Ante la pregunta de si el Gobierno actuará imponiendo la misma cuarentena que Reino Unido, González Laya ha dicho que esa "es una opción" que se barajará. "Eso es una opción si nosotros creemos que eso es necesario para garantizar la salud y la seguridad de aquellos británicos que vienen a España", ha indicado.

Sin embargo, la ministra ha dejado claro que la situación es "muy fluida", por lo que ha considerado que "mejor que especular" el Gobierno español preferiría "entrar en el diálogo con las autoridades de Reino Unido para garantizar" que los dos países adoptan "las medidas que mejor correspondan con la situación sanitaria".

La ministra ha dicho que la situación sanitaria "hoy es un poco mejor en España que en Reino Unido" pero ha confiado en que cuando se abran las fronteras, "Reino Unido también habrá avanzado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento