Palma de Mallorca, Cádiz y Tarragona, las ciudades más caras para irse de vacaciones en el verano del coronavirus

  • En Alicante, Madrid y Málaga, en cambio, ha caído el precio respecto al año pasado, según un informe de Rastreator. 
Playa Urbana En Cádiz Capital
Playa Urbana En Cádiz Capital
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Playa Urbana En Cádiz Capital

Palma de Mallorca (+39%), Cádiz (+30%) y Tarragona (+25%), son las ciudades más caras de nuestro país para pasar unos días este verano marcado por la pandemia de coronavirus. En cambio, Alicante (-11%), Madrid (-6%) y Málaga (-4%) son las ciudades españolas en las que más han caído los precios medios, según un análisis del comparador Rastreator facilitado a 20minutos.

Para elaborar el ránking se han tenido en cuenta las 10 ciudades españolas más turísticas y se han analizado los precios en cada una de ellas para seis variables: siete noches en un hotel céntrico de 3*, coche de alquiler para un periodo de siete días, cena para dos en un restaurante en el centro de la ciudad, una cerveza de 500 ml en un bar céntrico, un café cappuccino y el coste de 1 litro de gasolina recorriendo 280km.

Según el estudio, disfrutar de siete días este verano en Palma de Mallorca es un 41% más caro que la media nacional. El precio medio por disfrutar de siete noches en un hotel de 3* en la capital de Baleares es de 719 euros, un 42% por encima de la media española. Además, también es la más cara para salir a cenar a un restaurante en el centro de la ciudad (53 euros una cena para dos personas, un 22% por encima de la media).

Alicante, la ciudad turística más barata

Alicante, por su parte, es la ciudad española más barata para pasar estas vacaciones, un 11% por debajo de la media. La ciudad es la más económica para alquilar un coche (75% por debajo de la media), y también es donde es más económico el litro de gasolina (-6%).

Según Daniel Mata, responsable de viajes de Rastreator "con motivo de la pandemia, este verano tendrá otras particularidades y el turismo nacional será la principal preferencia de los españoles que quieran salir de vacaciones. Lo que sí es cierto es que, dada la situación, el ahorro vuelve a ser muy relevante a la hora de elegir las vacaciones y los destinos. Por ello, es más importante aún buscar las mejores opciones y ofertas para poder ahorrar y ajustar esos viajes al presupuesto anual que se sitúa en una media de 1.062 euros al año”.

El ahorro vuelve a ser muy relevante a la hora de elegir las vacaciones y los destinos

Almería, la ciudad más barata para alojarse en un hotel

Pasar siete noches en un hotel de tres estrellas cuesta una media de 508 euros. Sin embargo, en Almería, la ciudad más económica para alojarse, el coste medio se sitúa en 314 euros (cerca de 44 euros por noche), un 38% por debajo de la media.

A Almería le siguen Madrid (51,5 euros por noche), ciudad cuyos precios fuera de la temporada de verano suelen ser bastante más elevados que en el mes de agosto, Alicante (60 euros por noche) y Barcelona (65 euros por noche), como las ciudades más económicas para alojarse en un hotel.

Por el contrario, Palma de Mallorca es la ciudad más cara, con un precio medio por noche superior a los 102 euros, seguida por Cádiz (100 euros por noche), Gijón (85 euros) y Tarragona (77 euros).

Transporte para moverse por la ciudad e ir a la playa

A la hora de moverse por la ciudad y para ir de playa en playa son muchos los que deciden alquilar un coche en su destino. En este aspecto, Cádiz se sitúa como la ciudad con el precio más elevado (235 euros por un alquiler de siete días, un 68% por encima de la media) y Alicante -debido a la mayor oferta de este servicio en la región- es la ciudad más barata (35 euros si el punto de recogida es el aeropuerto, un 75% por debajo de la media).

Fuentes de Rastreator explican a 20minutos que los españoles que tenían previsto viajar en verano lo van a seguir haciendo pero de forma nacional. "Tras unos meses donde no hemos gastado en viajes, y lógicamente se ha visto reflejado en cualquier tipo de búsquedas y reservas en el área de viajes de nuestro comparador, no debería haber una gran caída en estos meses de verano salvo en aquellos hogares cuyos empleos sí se han visto afectados por la pandemia", aseguran.

De hecho, en el comparador han detectado "un gran aumento desde el 23 de mayo en las búsquedas a partir de este día, especialmente en la parte de hoteles y alquiler de coches en España, alcanzando aumentos de hasta un 300% más de visitas con respecto al 1 de mayo. Aun así, si comparamos con las mismas fechas de 2019, las cifras son aún inferiores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento