El porcentaje de españoles que ha pasado la Covid se mantiene tras la segunda ola del estudio de prevalencia

Mapa segunda ronda seroprevalencia web
Mapa segunda ronda seroprevalencia web
Ministe
Mapa segunda ronda seroprevalencia web
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha participado en la rueda de prensa sobre la segunda oleada del estudio de seroprevalencia junto con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. Pollán ha destacado que el aumento de seroprevalencia respecto a la primera oleada de datos ha sido mínimo, de 5% a 5,2%.

Sanidad ha presentado este jueves los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, realizado por el ministerio que dirige Salvador Illa y el Instituto de Salud Carlos III y que se puso en marcha el 27 de abril. El estudio refleja un incremento muy leve, de apenas dos décimas, frente a la fase anterior. De esta forma, el 5,2% de los españoles habría pasado el coronavirus y la inmunidad de grupo, para lo que sería necesario una tasa de al menos el 60%, sigue quedando muy lejos.

La presentación ha corrido a cargo de la directora del instituto, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. Junto a ellas ha estado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que en la misma rueda de prensa ha detallado los datos sanitarios de la jornada

En esta fase, llevada a cabo entre el 18 de mayo y el 1 de junio, han participado 63.564 personas, lo que supone un 76% de todos los contactados. "Esa tasa es algo superior a la de primera ronda y esa mejora refleja la adherencia al estudio, ya que hasta un 95% de los participantes de aquella han continuado participando. Pero además se han incorporado otros 5.847", ha resaltado Yotti.

La investigación consiste en un cuestionario con preguntas de base epidemiológica y un test rápido, a lo que se suma la posibilidad de donar muestras de sangre para el análisis en laboratorio. En esta ocasión, de forma similar a la primera vez, el porcentaje de quienes han dado el consentimiento para dicha donación se ha situado en el 88%. Las expertas han explicado que cuando se presentaron los primeros datos disponían del 30% de los análisis de laboratorio. Ahora que han podido analizar a "la práctica totalidad" de las muestras de aquella fase se confirma "un acuerdo muy alto" entre las diferentes técnicas de diagnóstico, lo que les lleva a hablar de datos "suficientemente rigurosos".

Entre quienes se han hecho las pruebas por segunda vez el porcentaje de los antes no tenían anticuerpos y ahora sí ha sido solo del 0,8%, algo que según Yotti, “encaja con la situación epidemiológica más estable” que se vive en este momento. Preguntada por si puede saberse durante cuánto tiempo podría durarles la inmunidad a quienes han pasado la infección, Pollán ha respondido que para determinarlo será necesario contar con los citados análisis de laboratorio. El objetivo sí es llegar a contar con esa información y por ello "el estudio mide a las mismas personas varias veces".

Los datos preliminares de la segunda oleada vuelven a mostrar una marcada variabilidad geográfica con prevalencias que oscilan entre el 0,5 y cerca del 15% en las diferentes provincias. Soria continúa encabezando la lista, en esta ocasión con un 14,7%, y la cierra Ceuta, con el 0,5%.En Madrid, la comunidad con más contagiados y fallecidos, la tasa de ciudadanos con anticuerpos sube del 10,1 al 11,4%.

En este contexto, la inmunidad colectiva, la que protege de manera indirecta a las personas sanas no vacunadas porque la mayoría de la ciudadanía está inmunizada ante el virus, no parece un objetivo alcanzable por la vía natural. Los datos, no obstante, tienen una doble lectura en opinión del investigador Juan Badiola.

"Es verdad que por un lado significan que el 95% de la población no tiene anticuerpos, por lo que ante una hipotética segunda oleada del virus sería muy importante disponer de una vacuna. Ahora bien, la parte positiva es que ha habido muy pocos contagiados y la causa ha sido el confinamiento, que ha resultado muy efectivo en romper la cadena de transmisión", explica el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de Zaragoza. Una prevalencia más alta habría dejado un número de fallecidos mucho más elevado, una cifra ya muy dramática, que supera los 27.000.

Mapa segunda ronda seroprevalencia web
Mapa segunda ronda seroprevalencia web
Ministe

Una tercera fase

Las conclusiones de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico se conocieron el 13 de mayo. Entonces se constató que dos millones de españoles, es decir el 5% de la población, habían tenido contacto con el coronavirus y presentaban anticuerpos contra él. En esa ocasión los datos fueron ofrecidos por el ministro de Sanidad y el de Ciencia, Pedro Duque.

En aquella primera oleada, el Gobierno testó a cerca de 61.000 personas de unas 35.000 familias. Se realizó un test rápido (un pinchazo en el dedo que ofrece el resultado en unos 15-20 minutos) a todos los miembros del hogar. Si daba negativo, se confirmaba con una segunda prueba, esta vez una PCR (que requiere más tiempo). El estudio, en el que había una gran variabilidad geográfica, tuvo una participación del 75% y el 89% accedió a tomarse una muestra de sangre.

Pollán ha anunciado que la semana que viene se llevará a cabo la tercera y última fase, que igualmente durará dos semanas. Con ella finalizará un estudio que pretende mostrar el impacto del coronavirus en España. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento