La Fundación “la Caixa” acaba de premiar a 17 proyectos de innovación social realizados por alumnos de ESO y Bachillerato.
Entre ellos, destaca Beetality, del IES Ramón y Cajal de Huesca, que ha diseñado una aplicación de apicultura que permite el control remoto de las colmenas e Iberdis, de alumnos del IES Joaquín Rodrigo de Madrid, que han creado una aplicación que conecta transportistas, empleados de logística y personas que necesitan realizar envíos de mercancía.
En este proyecto, el usuario sube el peso de la carga y el transportista comunica el espacio disponible del vehículo y los destinos de inicio y final de la ruta. El algoritmo automáticamente relaciona los datos facilitando la conexión entre ambas partes.
1.537 equipos
De los 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia que presentaron sus proyectos a los Retos de EduCaixa, 81 fueron seleccionados para participar en el Campus Virtual durante la segunda semana de mayo. Desde el confinamiento, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferencias inspiradoras, talleres y actividades para mejorar y ultimar los proyectos transformadores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los Retos Emprende, Big Data, BeCritical y STEAMxChange.
A partir de sus aportaciones y de las actividades programadas para cada Reto, los equipos han mejorado los proyectos y han seguido entrenando las competencias que requiere el mundo actual.
Por ejemplo: Trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y comunicación, y han aprendido la especial relevancia de llevarlo a cabo de modo remoto. Todas estas habilidades han sido clave para culminar sus proyectos y sus aprendizajes optando a ganar los premios que cada año ofrece EduCaixa en el marco de los retos
Todos estos proyectos son las primeras propuestas innovadoras realizadas por los jóvenes ante el contexto histórico y excepcional que estamos viviendo. Siguiendo esta línea, todos los equipos participantes han demostrado tener una gran consciencia social y medioambiental alineando sus iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo evolucionar sus proyectos con gran creatividad y demostrando una firme voluntad por mejorar el mundo.
Antes de la pandemia, los ganadores optaban a viajes formativos en Silicon Valley, Boston o Nueva York, según el Reto. Debido a la imposibilidad de viajar, los 66 adolescentes integrantes de los 17 mejores equipos han sido premiados con un portátil y sus profesores, que también han hecho frente a sus propios retos, con un curso de formación online del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de cuatro meses que empieza en septiembre.
Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, ha afirmado: “Premiados o no, esta experiencia ha sido clave para el futuro de todos los jóvenes participantes. Que el Campus y todo el trabajo en torno a los Retos haya sido plenamente online, aporta un valor añadido incuestionable a su formación en estos momentos en los que en todos los ámbitos se está valorando la importancia de saber trabajar en remoto, sobre todo en equipo.”
Ganadores Reto Emprende
En este reto se han tenido que presentar proyectos que siguen la metodología del programa Jóvenes Emprendedores de EduCaixa, una propuesta pedagógica que promueve la actitud emprendedora y el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos
físicos y digitales, los estudiantes diseñan un proyecto para dar respuesta a una necesidad de su entorno.
BEETALITY
Centro: IES Ramón y Cajal
Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 2 chicas y 2 chicos.
Localidad: Huesca
Aplicación de apicultura que cuenta con un sistema de monitorización que permite el control remoto de las colmenas y facilita el trabajo al apicultor.
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=QBQfoK45pO4&feature=youtu.be
IBERDIS
Centro: IES Joaquín Rodrigo
Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicos.
Localidad: Madrid
Aplicación que conecta transportistas, empleados de logística y personas que necesitan realizar envíos de mercancía.
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=_S-CFw4gtNg&feature=youtu.be
TURTLE
Centro: Colegio La Merced y San Francisco Javier
Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicas.
Localidad: Burgos
Robot que recoge y aprovecha los plásticos del mar.
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=al9MtRvcFhk&feature=youtu.be
HYDRABRID
Centro: Institut Badalona VII
Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 2 chicas y 1 chico.
Localidad: Badalona
Proyecto dirigido a las comunidades con escasez de agua. Se trata de un kit solar de nueva tecnología para el aprovechamiento solar que funciona de forma autónoma.
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=c8cFm9wVMhU&feature=youtu.be
ECO BAGS
Centro: Colegio Marista de Carcavelos
Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 4 chicas.
Localidad: Cascais, Portugal
Bolsas para excrementos de perro biodegradables.
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=QBQfoK45pO4&feature=youtu.be
Ganadores Reto SteamxChange
Reto que busca analizar y fortalecer la relación entre ciencia y sociedad a través de la inmersión en procesos de investigación. Los participantes han presentado proyectos que proponen mejoras en la salud de sus comunidades basadas en la evidencia tras un proceso de investigación científica llevado a cabo con la comunidad.
ESTUDIO COMPARATIVO DEL COMPOSTAJE PARA FERTILIZAR UN HUERTO URBANO ESCOLAR
Centro: IES –Ramiro de Maeztu
Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 3 chicas y 1 chico.
Localidad: Madrid
Impulso de huertos urbanos después de comparar distintos compostajes y determinar cuál es el producto óptimo tanto para el bienestar de los seres humanos como el de las plantas y el planeta. Presentación audiovisual: https://youtu.be/fXC9AShLyV0
ALIMÉNTATE BIEN, VIVE MEJOR
Centro: Col·legi Sagrada Família
Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicas.
Localidad: Gavà, Barcelona
Exposición de las graves consecuencias que conlleva consumir altas cantidades de sal y azúcar en la salud y la importancia de vincular la ciencia con la sociedad y encontrar alternativas más sanas a estos alimentos perjudiciales. Presentación audiovisual: https://youtu.be/pR2bqFiQ-EE
Ganadores Reto Big Data
Reto enfocado en desarrollar las habilidades de análisis de datos para plantear argumentaciones sólidas, en este caso relacionadas con la producción y consumo responsable de recursos.
LA TIERRA EN NÚMEROS ROJOS
Centro: IES Albaida
Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 2 chicas y 2 chicos.
Localidad: Almería
Análisis las causas del exponencial crecimiento de la explotación de los recursos naturales y propuesta de cambios de hábitos de vida. Presentación audiovisual: https://youtu.be/HEFSu-2xmlM
UN BILLETE PARA UN CAMBIO
Centro: CPI As Mirandas
Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicas.
Localidad: Ares, A Coruña
Análisis de los datos sobre el consumo del petróleo en España, China y Canadá. Como alternativas, proponen apostar por el hidrógeno, el etanol y el biodiesel. Presentación audiovisual: https://youtu.be/mG36dIAzO9o
GESTIÓN RECURSOS NATURALES
Centro: Colexio Santo Angel
Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicos.
Localidad: Ourense
Análisis de la gestión de tres de los recursos naturales: combustibles fósiles, madera y minerales no metálicos en el mundo. Reflexión sobre cómo su consumo afecta al planeta. Presentación audiovisual: https://youtu.be/eElRUK9Cqmc
MADE IN CHINA
Centro: Escuela de Arte y Diseño de Corella
Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 2 chicas y 2 chicos.
Localidad: Corella, Navarra
Retrospección sobre los avances en el mundo a lo largo de la historia y el fenómeno de la globalización. Su hipótesis parte de la base de que para lograr estos avances se necesita energía, y eso tiene un coste medioambiental. Presentación audiovisual: https://youtu.be/1EFq3prl4Uc
POBLACIÓN, RECURSOS NATURALES Y ENERGÍAS CONTAMINANTES
Centro: IES Gerardo Diego
Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 2 chicas y 1 chico.
Localidad: Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid
¿Crees que una mayor población indica un mayor uso de recursos naturales?” Partiendo de esta hipótesis, los alumnos comparan Canadá con España, analizando el consumo de recursos naturales per cápita entre los dos países. Presentación audiovisual: https://youtu.be/nxCyu5-7U6U
Ganadores Reto Be Critical
Este reto ha sido la novedad de este año. Los participantes han tenido que destapar noticias falsas y elaborar un video para concienciar sobre su peligro y la importancia de estar alerta.
OYE, ABRE LOS OJOS
Centro: IES Sierra de Guara
Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 4 chicas.
Localidad: Huesca
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=-1Mq-Lj_r4E&feature=youtu.be
AMAZONAS Y LAS REDES
Centro: Colegio Senara
Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 4 chicas.
Localidad: Madrid
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=zRk_Yvw0TZk&feature=youtu.be
¿TU SALUD POR TU FÍSICO?
Centro: Colegio Alminar
Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 4 chicas.
Localidad: Dos Hermanas, Sevilla
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=Z-hKYSo4Zdo&feature=youtu.be
MANTENTE ALERTA, QUE NO TE LA CUELEN
Centro: Colegio La Milagrosa Ikastetxea
Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicas.
Localidad: Laudio/Lloido, Álava
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=99-C0MqPJrI&feature=youtu.be
POR TU SALUD Y LA NUESTRA, SE CONSCIENTE
Centro: Institut Torrent de les Bruixes
Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicos.
Localidad: Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=OywhBoHPoJM&feature=youtu.be
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios