Simón anuncia que el jueves habrá una actualización de la segunda onda del estudio de seroprevalencia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
Borja Puig de la Bellacasa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha anunciado que este jueves se conocerá una actualización de la segunda onda del estudio de seroprevalencia del coronavirus puesto en marcha a finales de abril para conocer la incidencia del SARS-CoV-2 entre la población española.

Los resultados de la primera fase, correspondiente a las dos semanas comprendidas entre el 27 de abril y el 11 de mayo, se publicaron el pasado día 13 y arrojaron que el 5% de los españoles habían pasado el virus. Asimismo, reveló que las provincias con una seroprevalencia más alta eran Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%) y Madrid (11,3%). Las que tenían un porcentaje más bajo eran Murcia (1,4%), Fuerteventura y Lanzarote (1,4%) y Huelva (1,5%).

El estudio pretende estimar el porcentaje de personas que se han infectado con SARS-CoV-2 hasta el momento en cada provincia, Comunidad Autónoma y en el total del territorio español, así como obtener información sobre la transmisión del coronavirus entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario.

Aumentan a 63 los fallecidos en la última semana

Simón ha hecho este anuncio en su rueda de prensa diaria para comentar los datos epidemiológicos de la COVID-19, en la que ha explicado que la letalidad del SARS-CoV-2 en España se sitúa actualmente en el 11 o 12%, si bien existe una variabilidad "enorme" según el grupo de edad -con una especial incidencia entre los mayores de 70 años-.

Los nuevos contagios por coronavirus se han disparado en las últimas 24 horas hasta situarse en 219, frente a los 137 de la jornada precedente y los 71 de hace dos días, según los datos ofrecidos por Sanidad ofrecidos este miércoles. Así, la cifra total asciende a 240.326. En cuanto a los fallecidos, el Ministerio reporta un deceso respecto al informe anterior, lo que deja el global en 27.128.

Sorprende, no obstante, que el número de fallecidos en los últimos siete días ha ascendido hasta 63, frente a los 34 de la jornada precedente. Simón ha explicado que esta aparente discrepancia se debe a que, de esos 29 decesos incorporados, solo uno corresponde al día anterior y ha insistido en que en breves se realizará una actualización de las muertes totales. En este aspecto, ha destacado el gran esfuerzo de Castilla y León para actualizar los datos de defunciones.

Preguntado por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula un incremento de 44.000 muertes en lo que va de año frente al mismo periodo de 2019, Simón considera que esta sobremortalidad es "compatible" con la estimada por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), cifrada desde principios de marzo en 43.000. 

"Sabemos que tenemos alrededor de 28.000 fallecidos, terminaremos de tener la cifra cuando las comunidades actualicen sus datos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento