Todas las cifras del estudio de seroprevalencia: consulta el porcentaje de contagio en tu provincia

Mapa provincial de seroprevalencia
Mapa provincial de seroprevalencia
Ministerio de Sanidad
Mapa provincial de seroprevalencia
Ministerio de sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este miércoles las conclusiones preliminares de la primera fase del estudio de seroprevalencia puesto en marcha a finales de abril. El estudio estima la prevalencia de infección por SARS-Cov2 mediante la determinación de anticuerpos y la evaluación de su evolución en el tiempo. 

El estudio muestra que el 5% de los españoles han pasado el virus, aunque también se ha presentado un mapa con la seroprevalencia por provincias. Las provincias con una seroprevalencia más alta son Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%) y Madrid (11,3%). Las que tienen un porcentaje más bajo son Murcia (1,4%), Fuerteventura y Lanzarote (1,4%) y Huelva (1,5%).

El estudio señala que "estos resultados han de considerarse provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante inmunoensayo". Los resultados obtenidos en este informe son los de la primera oleada del estudio, 2 semanas comprendidas entre el 27 de abril y el 11 de mayo. 

Participación

En el estudio ha habido 60.983 participantes en la muestra nacional y 3.234 en el estudio específico insular. La tasa de participación entre los individuos elegibles ha sido del 62,3%, aunque, considerando solo a las personas que han podido ser contactadas, alcanza el 74,7%. 

El 89,4% de los participantes proporcionó una muestra de sangre para la determinación de anticuerpos IgG mediante inmunoensayo. Aun así, el informe solo da datos obtenidos mediante test rápidos, ya que los del inmunoensayo "son parciales y no están disponibles en todas las CCAA". Por el momento, el grado de acuerdo entre ambos test, con 16.953 muestras analizadas, es de un 97,3%.

Sexo y edad

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al virus en hombres y mujeres es muy similar, 5% y 5,1% respectivamente. En cuanto a la edad, la prevalencia es menor en bebes, niños y jóvenes y permanece estable en grupos de más edad.

Geografía

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al virus en toda España es de un 5%. La proporción de positivos es mayor en las personas que residen en ciudades de más de 100.000 habitantes, con un 6,4%.

Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias son las regiones que presentan prevalencias inferiores al 2%. Por su parte, Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. Además, todas las provincias cercanas a Madrid presentan prevalencias iguales o cercanas a 10%.

En el mapa que registra los posibles casos sospechosos, también se muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias. 

Según presencia de síntomas

En los casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas, además de observarse una reducción en su prevalencia entre la primera y la segunda semana. 

La prevalencia es de un 43% en quienes perdieron el olfato y un 2,5% en aquellos que no tenían síntomas. Además, el 87% de los que han tenido una prueba PCR positiva presentan anticuerpos IgG. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento