Sanidad registra un muerto más... pero se dispara el número de contagios, que superan de nuevo los 200 diarios

Número de casos de coronavirus cada día a 3 de junio.
Número de casos de coronavirus cada día a 3 de junio.
20minutos
El Ministerio de Sanidad registra una nueva muerte en el informe diario de evolución del nuevo coronavirus, por lo que la cifra total de fallecidos por Covid-19 se sitúa en 27.128 personas. Sanidad ha explicado que el registro de la persona fallecida proviene de la actualización de casos en Castilla y León. Las víctimas con fecha de defunción en los últimos 7 días han pasado en un día de 34 a 63.

El número de casos diagnosticados de coronavirus en España ha vuelto a repuntar por segundo día consecutivo hasta alcanzar los 219 en el último día, 82 más que la jornada anterior. Este dato ha llegado de la mano de un incremento de tan solo un fallecido en el cómputo global de la epidemia entre este miércoles y el martes.

Este aumento ha venido impulsado en gran medida por incrementos en el número de diagnósticos realizados en Madrid (que ha pasado de 73 a 112) y Cataluña (de 17 a 38). Estas dos autonomías, como viene siendo habitual, siguen detectando un número de casos muy superior al del resto de comunidades.

Solo Aragón (20 diagnósticos) y la Comunidad Valenciana (13), han informado de más de diez casos en el último día. Ya son 240.326 los casos confirmados de coronavirus que se han detectado en España en lo que va de epidemia.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha afirmado que estas cifras "no son muy diferentes a los que estábamos observando los últimos días de la semana pasada" y que los incrementos observados no son "más que un reflejo claro del esfuerzo diagnóstico", que ha permitido aflorar más casos a través de cribados a sanitarios y residencias y más detección de asintomáticos. "Es normal que tengamos algunos diagnósticos más", ha apuntado el facultativo.

Simón ha justificado su explicación en que la tendencia en los casos a los que se ha detectado síntomas en la última semana sigue a la baja. Este miércoles, este indicador -que refleja los contagios más recientes- ascendía a 231 personas, el dato más bajo en seis días tras cuatro jornadas consecutivas de descenso.

Número de fallecidos con coronavirus a 3 de junio.
Número de fallecidos con coronavirus a 3 de junio.
20minutos

Mortalidad

En lo que respecta a la mortalidad, tras dos jornadas en las que Sanidad no informó de nuevos fallecidos, este miércoles el informe del ministerio ha incluido una nueva muerte con fecha de defunción el día anterior, lo que deja un total de 27.128 personas que han fallecido con infecciones de coronavirus.

Sin embargo, las muertes con fecha de defunción en los últimos siete días -recordamos que Sanidad dejó de publicar datos de acumulados diarios hace más de una semana- prácticamente se han duplicado este miércoles respecto al martes. 

El dato de este miércoles es de 63 muertes fechadas en la última semana, mientras que el martes era de 34. La incorporación de 22 fallecimientos que el martes no aparecían en Castilla y León explica en gran medida dicho aumento, que Simón ha atribuido a un "esfuerzo en la actualización de Castilla y León".

Además, el epidemiólogo ha insistido en que en los próximos días se conocerá la cifra oficial de fallecidos ya corregida después de que las diferentes comunidades autónomas hayan terminado de validar los datos, un proceso que comenzó hace ya una semana. Esta actualización podría llevar a un incremento que devuelva el total al entorno de las 28.000 muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento