Una asociación de guardias civiles protesta por los ceses y dimisiones con un vídeo de la película 'Guerreras verdes'

Escena de la película 'Guerreras verdes' dirigida por Ramón Torrada y estrenada en 1976.
Escena de la película 'Guerreras verdes' dirigida por Ramón Torrada y estrenada en 1976.
APROGC

La Asociación Pro Guardia Civil ha respaldado este martes la renuncia de su Director Adjunto Operativo (DAO), Laurentiño Ceña, en protesta por la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar al jefe de la Comandancia de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos.

"Si el cese de ayer (el de Pérez de los Cobos) fue un aviso a navegantes, su renuncia hoy (la de Ceña) es nuestro aviso a navegantes: somos la Guardia Civil", ha escrito la asociación en sus perfiles en redes sociales, en los que se ha manifestado orgullosa de "vestir el mismo uniforme" que Ceña.

El departamento de Interior justifica el cese de Pérez de los Cobos por "pérdida de confianza en las últimas fechas". Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19. La Asociación, por su lado, aseguró que la razón del cese no ha sido por "falta de confianza", sino por "cumplir las órdenes de la Juez".

Los informes fueron encargados por la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, que mantiene abiertas unas diligencias en las que ha encargado a la Guardia Civil que investigue cómo actuaron las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno durante el origen de la pandemia.

Tras conocer el cese, la juez ha remitido un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil, que actúa como policía judicial en la causa, de "guardar rigurosa reserva" sobre las investigaciones encomendadas, y advierte de que la infracción de dicho deber puede dar lugar a responsabilidades penales.

Desde la Unión de Guardias Civiles también han querido expresar su "preocupación" por el cese del Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid y la dimisión del Director Adjunto Operativo y solicitan al Gobieirno "que se hagan públicos los motivos que llevan a esta dimisión".

En un comunicado, denuncian que el cese del Coronel Pérez de Cobo "es uno más de los que de forma reiterada se producen en unidades sujetas a libre designación y por lo tanto no sujetas a ningún proceso de evaluación objetivo".

Guerreras verdes

Asimismo, han compartido un fragmento de la película 'Guerreras verdes', dirigida por Ramón Torrada en 1976 y en la que aparece la Guardia Civil como protagonista. 

"Resistiendo a las maniobras de los caciques desde 1844" escribe la asociación en el twit, en referencia a la escena de la película que denuncia "la influencia de alguna maniobra de caciques a la que tan acostumbrados estamos en la Guardia Civil" cuando exigen al coronel el cese de un agente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento