Los expertos ven difícil que Barcelona y Madrid pasen a la Fase 1 de la desescalada el lunes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, guarda un minuto de silencio por los fallecidos por coronavirus, en la Puerta del Sol.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, guarda un minuto de silencio por los fallecidos por coronavirus, en la Puerta del Sol.
Jorge Paris
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, guarda un minuto de silencio por los fallecidos por coronavirus, en la Puerta del Sol.
Ocho comunidades autónomas han pedido ya al Gobierno pasar a la fase 1, lo que permitirá abrir las terrazas a la mitad de su capacidad o reuniones familiares de hasta 10 personas. Las comunidades con una situación más complicada son ahora mismo Madrid y Cataluña.

Diversos expertos que este miércoles han participado en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB) han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la fase 1 del plan de desescalada planteado por el Gobierno y previsto para el 11 de mayo.

En este sentido se ha expresado durante su intervención en el simposio el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que ha indicado que, aunque cada vez hay menos ingresos por Covid-19 y España está en una fase de control del virus, Madrid y Barcelona "aun no están en una buena situación para pasar de fase en el desconfinamiento".

Durante la sesión, el doctor Trilla y otros expertos participantes -como el jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa, Julià Blanco-han insistido en la importancia de las medidas de prevención ante el coronavirus y han compartido sus conocimientos y más recientes descubrimientos sobre la enfermedad.

La incidencia en Barcelona es el doble de la media en España

En el caso de Barcelona, el epidemiólogo Antoni Trilla, que es miembro del comité científico asesor del Gobierno, cree que "es una buena opción" retrasar la entrada del área metropolitana de Barcelona en la fase 1 de desconfinamiento, y ve "complicado" y "contradictorio" que haya conciertos multitudinarios este verano.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Trilla ha argumentado que el 75% de los casos de Covid-19 de Cataluña se concentran en las regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana, donde además la incidencia de la epidemia es el doble que la media de España.

En estas áreas de mayor incidencia de la epidemia "los números son aún justitos" para pasar a la fase 1, ha dicho, por lo que aboga por "aguantar una semana más y ver si bajan" los contagios "porque daría más garantías para que la posibilidad de rebrote se reduzca".

En este sentido, Antoni Trilla avala el planteamiento de la consellera de Salud, Alba Vergés, de que Barcelona y su área metropolitana siga en fase 0 y el resto de Cataluña pase a la fase 1 de desescalada la semana que viene.

Será "complicado" celebrar los festivales de verano

Sobre el hecho de que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, no haya descartado la celebración de macroconciertos y festivales este verano, Trilla ha considerado que sería "complicado" "hasta finales de otoño" e "incongruente" con las reducciones de aforo previstas para las clases presenciales en las escuelas.

"Los siento por la cultura, pero hemos de partir de la base de que los aforos en clases, conciertos y eventos deportivos serán oxigenados y manteniendo distancias y que nada estará lleno hasta dentro de bastantes meses", ha señalado este asesor científico del Gobierno.

Antoni Trilla ha especulado que, como otros virus, éste "dará una tregua" y los meses de "septiembre y octubre serán meses de paz", se volverá a activar en noviembre y será activo "sobre todo en enero y febrero". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento