Cascada de peticiones autonómicas para pasar a la Fase 1: estas son las regiones que lo piden y los cambios que proponen

Varias personas con mascarilla en una calle de Madrid.
Varias personas con mascarilla en una calle de Madrid.
Jorge Paris
Varias personas con mascarilla en una calle de Madrid.

Una vez que ha comenzado esta semana la desescalada de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus en España, diferentes comunidades autónomas se preparan para solicitar la transición hacia la fase uno del proceso, algo que debe ser solicitado por los Gobiernos regionales al central antes de este miércoles. 

Esta semana, la fase cero del proceso comenzó en toda la península, mientras que tres islas canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y Formentera en Baleares pasaron directamente a la fase uno.

Los requisitos para pasar de fase contemplan tanto la evolución del coronavirus en la provincia como sus capacidades sanitarias. Por ejemplo, para pasar a la fase uno Sanidad requiere tener la capacidad para instalar en 5 días hasta 2 camas de Cuidados Intensivos y 50 para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Las comunidades tienen hasta este miércoles para enviar sus propuestas para pasar de fase, aunque el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado que se revisarán las solicitudes que lleguen el jueves. Sería el sábado cuando el Ministerio de Sanidad comunique las provincias que pasan.

Gráfico de la desescalada en la fase 1.
Gráfico de la desescalada en la fase 1.
Carlos Gámez

Las siguientes son las comunidades que consideran reúnen los requisitos necesarios para que sus territorios pasen de fase, además de los cambios que piden en las actividades que estan autorizadas:

Andalucía

La Junta se ha mostrado convencida de que la casi totalidad de la comunidad está en condiciones de pasar a la fase 1, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que elevará la propuesta este miércoles al Gobierno central.

"Cumplimos los requisitos de manera sobrada y propondremos al Ministerio la desescalada tanto provincial como de la mayoría de los distritos sanitarios de la comunidad, en concreto del 90 por ciento ellos", ha enfatizado Aguirre, que no ha precisado si hay alguna provincia que se quede fuera.

Los datos de este martes del Ministerio de Sanidad recogen 12.210 casos confirmados, mientras la Junta los eleva a más de 14.300 diagnosticados con PCR y test rápidos. Además, se han registrado 1.267 fallecidos, 738 ingresados en la UCI y más de 7.000 curados.

Los mejores datos están en Almería y Huelva, mientras que los peores son los de Granada y Jaén, con 283,49 y 228,07 infectados por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Andalucía pedirá adelantar la apertura de playas al baño para que se produzca en la segunda fase, el 25 de mayo

El Gobierno andaluz pedirá en el Consejo Interterritorial que se permita a la comunidad adelantar una fase la apertura de sus playas para el baño, de forma que se produzca en la segunda etapa, el 25 de mayo, ya que considera que por las mejor evolución de la pandemia puede tener ese trato "asimétrico".

Extremadura

La Junta solicitará también pasar a la fase 1. Extremadura ha registrado dos muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, después de que este lunes no hubiera ninguna, y tres nuevos contagios, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Desde el pasado 7 de abril, día en el que esta comunidad autónoma alcanzó el mayor número de fallecidos, un total de 30, Extremadura ha ido reduciendo esta cifra a un solo dígito desde el pasado 16 de ese mismo mes. A fecha de este martes, suma un total de 460.

Con 2.852 confirmados por PCR, la incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días) es de 14,99 frente a la media nacional del 47,24.

El Sistema Extremeño de Salud (SES) cuenta con unas 3.000 camas, y actualmente hay ingresados 165 pacientes con covid-19, de los que 21 están en unidad de cuidados intensivos (UCI).

País Vasco

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que Euskadi cumple "sin ninguna duda" con los criterios exigidos para pasar a la fase 1 y considera que la comunidad tiene las capacidades sanitarias exigidas por Sanidad. 

También ha asegurado que los datos diarios sobre la evolución de la pandemia en el País Vasco "son base suficiente para demostrar" que la comunidad autónoma puede dar "pasos adelante".

Euskadi es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 12.965; además, han fallecido 1.353 personas y 12.251 han conseguido curarse.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha solicitará pasar de fase después de que la curva de la pandemia haya evolucionado “hacia abajo” en las últimas semanas, por lo que se ha considerado que la región está en disposición de acometerla “con toda la prudencia”.

Así lo ha confirmado este martes la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha explicado que se ha terminado la evaluación de los indicadores que se han solicitado, relacionados con la capacidad asistencial y la vigilancia epidemiológica, “que actualmente ya cumplimos”.

En este sentido, ha destacado que en Castilla-La Mancha ha bajado “mucho” el índice de contagios en las últimas semanas y está “por debajo de la media nacional en nuevos casos”. Ha aportado el dato de que esa tasa es en Castilla-La Mancha del 0,19% mientras que la media nacional está en el 0,4%.

En las últimas 24 horas se han registrado un total de 26 nuevas muertes por coronavirus, con lo que esa Comunidad Autónoma alcanza la cifra de 2.616 fallecimientos.

Murcia

La Región de Murcia también ha solicitado la fase 1, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico. Según las cifras publicadas la noche de este lunes, en ese territorio se ha registrado 77 nuevos casos y dos fallecidos en 24 horas. El número de curados aumentó de 1.277 a 1.381 (+104).

Los casos de personas afectadas son 534, 29 menos que en el último balance publicado el domingo (la cifra total de afectados desde que comenzó la crisis es de 2.051 -77 más que el día anterior-). De ellos, 17 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cantabria

Cantabria no solo pide pasar a la fase uno, sino directamente adelantar hasta la 2, porque considera que tiene el virus "controlado" y está mejor posicionada que otras comunidades.

La región registra un total de 2.596 personas que han dado positivo en COVID-19, con 789 de esos casos activos y 197 fallecidos.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, considera que la evolución de la pandemia "es muy positiva", ya que actualmente las personas curadas (1.610) son más del doble de los casos activos (789), con datos "muy favorables" que llevan a pensar que es hora de ir avanzando para recuperar la normalidad.

Medidas de la fase 2 de la desescalada.
Medidas de la fase 2 de la desescalada.
Carlos Gámez

El Ejecutivo cántabro propone al central en su plan de desescalada adelantar actividades de la fase 2 a la 1, porque la comunidad autónoma "cumple los parámetros" fijados para abrir el 11 de mayo, con cita previa, academias, ITV, los concesionarios, los talleres, o permitir obras en inmuebles y la práctica individual del golf.

Navarra

Navarra también enviará al Gobierno central los indicadores epidemiológicos y sanitarios para poder avanzar a la siguiente fase. Su director general de Salud, Carlos Artundo, ha afirmado que la Comunidad foral "está en unas buenas condiciones de partida para poder acometer" la desescalada.

Para "respetar los plazos y procedimientos", Artundo ha evitado pronunciarse sobre si cree que la Comunidad foral está en condiciones para pasar de fase, si bien ha remarcado que "todos tenemos claro que Navarra está en unas buenas condiciones de partida".

Navarra ha registrado 18 nuevos casos confirmados por PCR hasta sumar un total de 4.936, un incremento del 0,37%, y ha contabilizado cinco nuevos fallecimientos con lo que el número total asciende a 471.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas han aumentado en cinco los casos que han precisado hospitalización, hasta un total de 1.995. También ha aumentado en un paciente el número de personas que han necesitado su ingreso en UCI hasta 134.

Comunidad Valenciana

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha asegurado este martes que la Comunitat Valenciana está "preparada" y dispone de "los suficientes" recursos humanos y materiales para cumplir con los requisitos que exige el Ministerio para poder pasar a partir del próximo lunes a la fase 1.

Barceló ha asegurado que la Comunitat dispone de "suficiente" capacidad para realizar la prueba PCR a todos los casos sospechosos.

La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas un total de 69 nuevos casos positivos de Covid-19 y diez fallecidos más, tres de ellos usuarios de residencias.

El total de positivos por PCR suman 10.500 casos, de los que 1.435 corresponden a Castellón; 5.388 a Valencia y 3.367 a Alicante. Asimismo, Barceló ha apuntado que hay 149 nuevas altas (34 en Castellón, 60 en Alicante y 55 en Valencia), lo que supone un acumulado de 7.655 desde el principio de la crisis y que seis de cada diez personas se han curado.

En la actualidad, hay 105 pacientes en unidades de críticos. De las personas ingresadas, 58 lo están en Castellón, 14 de ellas en UCI; 164 en Alicante, 40 en la UCI y 384 en Valencia, 51 en UCI.

Canarias y Baleares

Simón, en su rueda de prensa de este martes, señaló que hasta ese momento las únicas solicitudes que tenían en Sanidad eran las que se habían recibido para tres islas de Canarias y tres de Baleares.

En Baleares, Formentera ya había entrado directamente en la fase uno y se estaba evaluando a las otras dos, aunque SImón no creía que hubiera problemas para que pasaran de fase una vez que se aclararan algunos detalles.

En el caso de Canarias, comenzaron en fase uno La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento